Testimonios de Granada sobre la construcción del convento en La Calzada

Iglesia del Convento de Capuchinos de Granada.
Iglesia del Convento de Capuchinos de Granada donde se veneran los restos de Fray Leopoldo de Alpandeire.

Don Dionisio Antonio de Torres Monteagudo, Escribano mayor y más antiguo del Cabildo y Ayuntamiento de esta ciudad, certifico que en el Cabildo que esta ciudad celebró el día veintidós de este presente mes y año de la fecha, se dio Memorial, que presentó Fr. José de Illescas, del Orden de N. P. S. Francisco, de Capuchinos, y Provincial de la Provincia de Castilla, en que dijo que en la villa de La Calzada de Calatrava, por Beatriz Carrillo, en el testamento que había otorgado, había dejado el remanente de sus bienes para que se erigiese y fundase un Convento de Orden de Capuchinos, y para que llegase a ponerse en perfección y como debía, se había obligado don Blas García Pulgar a cumplir en todo lo que fuese necesario con toda su hacienda, que sería hasta treinta mil ducados, así por el servicio de Dios Nuestro Señor como por el bien común de aquella villa, que era de populosa vecindad, no teniendo más de tres o cuatro Sacerdotes que asistiesen para administrar los Santos Sacramentos, como todo se justificaba de un testimonio y pedimento de dicha villa, en cuya vista, y en atención a lo útil y conveniente que era para sus vecinos la expresada fundación, pidió a esta ciudad se sirviese, dispensando los Capítulos de Millones, por esta vez prestar su consentimiento por sí y su reinado.

(El Memorial de P. Illescas.)

Y visto con el testimonio que se menciona en dicho Memorial, tratado y conferido sobre ello, se hizo el acuerdo del tenor siguiente:

ACUERDO.- La ciudad acordó por esta vez, y sin perjuicio de los Capítulos de Millones que lo prohíben, dejándolos en su fuerza y vigor para en adelante, prestar su consentimiento por sí y su reinado para la fundación de dicho Convento de N. P. S. Francisco, de Orden de Capuchinos, en la villa de La Calzada de Calatrava, según y cómo se pide, y que se dé certificación de este acuerdo, para que con ella se acuda a Su Majestad para que sea servido conceder su Real Licencia para dicha fundación y se le vuelva el testimonio que expresa en el citado Memorial.

Como lo referido consta y parece del citado Memorial y acuerdo de esta ciudad, que por ahora queda en el libro Capitular y entre los papeles de mi oficio, a que me remito, y para el efecto que en él se contiene de pedimento de la parte del P. Provincial de la Provincia de Castilla del Orden de Capuchinos, doy la presente en Granada, en veintitrés días del mes de agosto de mil setecientos veinticuatro.- Don Dionisio Antonio de Torres Monteagudo.

Fuente: Convento de Capuchinos de Calzada de Calatrava, de Andrés de Palazuelo de Torio

Deja un comentario