Entrevista al alcalde de Oropesa de Toledo, Rubén Zapardiel Otero

Vista aérea del hotel Parador de Oropesa (Toledo).
Vista aérea del hotel Parador de Oropesa (Toledo).

Fray Jorge de la Calzada, al que se le abrió un expediente en la Santa Sede para estudiar una posible beatificación, decidió dejar su pueblo, Calzada de Calatrava, para comenzar una nueva vida religiosa tomando el hábito franciscano descalzo en el Convento del Rosario, junto a Oropesa. De ahí pasó a pernoctar en el Convento de Aldea de Palo, situado en San Miguel de la Rivera. Este personaje une a diversos pueblos de España (Calzada de Calatrava, Oropesa, San Miguel de la Rivera, Alcalá de Henares, Consuegra y Priego —Cuenca—), por lo que me he puesto en contacto con el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel Otero, para llevar a cabo la siguiente entrevista.

1.- Cuéntenos cómo es Oropesa y, para un turista que lea esta entrevista y quiera visitarlo, díganos donde se encuentra y cómo llegar a él.

Oropesa, capital de la Campana de Oropesa ,enclavada en la Comarca natural del Campo Arañuelo, se encuentra en el limite fronterizo lindando con Extremadura y Castilla León, a 150 Km. de Madrid y Cáceres y a 125 Km. de Toledo y Ávila. Para llegar a Oropesa podemos tomar la Autovía A-5  que une Madrid con Extremadura y Sevilla y por tren, en la línea férrea que une Madrid con Badajoz. Oropesa dispone de estación ferroviaria, con parada de trenes procedentes tanto de la capital de España como de Extremadura. Para los que no dispongan de vehículo, hay parada de autobuses con línea regular a Talavera de la Reina y Navalmoral de la Mata, con destino Madrid o Extremadura.  A Oropesa se la denominaba Comedium Orbis por situarse en el centro de la Península. Su población actual ronda los 2.600 habitantes.

2.- Haga una descripción de su Patrimonio natural, que creo que será muy interesante debido a que está situado en las faldas de la Sierra de Gredos y el valle del Tajo.

Oropesa, enclavada en la Sierra de la Ventosilla, se encuentra a 434 metros sobre el nivel del mar, desde donde se divisa la llanura del campo arañuelo, con la Sierra de Gredos al norte y los Montes de Toledo y la sierra de Guadalupe al sur, entre los valles del río Tiétar al norte y del río Tajo al sur, bañada por los embalses del Rosarito, Guadiherbas y Azután. En el término municipal se encuentra las llanuras de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas, declaradas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Este espacio natural está formado por extensas llanuras de la margen derecha del río Tajo, donde pueden encontrase majadales, dehesas y campos de cereal de secano, con zonas de encinar y alcornoque en un buen estado de conservación. Constituye un hábitat ideal para aves esteparias, así como para anfibios. Siendo el cernícalo primilla la rapaz por excelencia de esta población, anidando en sus monumentos.

3.- ¿Qué tiene Oropesa (Toledo) para hacerlo un lugar ideal donde vivir o ser visitado? ¿qué podemos ver y dónde alojarnos?

Oropesa es un pueblo ideal para vivir por su naturaleza, monumentalidad, limpieza de aire y tranquilidad. Cuenta con centro de salud, instituto, colegio público, casa de la cultura, buena comunicación, supermercados y servicios elementales y con servicios esenciales, hospital, universidad, juzgado o centros comerciales, a escasos 15 minutos de distancia. Dispone de una ruta monumental, con más de veinte lugares, donde el visitante se puede sentir en otra época, paseando por sus calles sumergiéndose en el medievo, con edificios monumentales de gran trazada arquitectónica. Castillos, iglesias, conventos, casonas, muralla, plazas o el reloj de la villa de estilo neomudéjar, son algunas de las maravillas que el visitante se encontrara en Oropesa. Además, dispone de una gran oferta hotelera digna para recibir a los numerosos visitantes que durante todo el año nos visitan. Desde el año 1930 está abierto el Parador de Turismo “Virrey Toledo”, con una capacidad de 48 habitaciones, comedor y salones polivalentes para banquetes y convenciones, y hasta 10 casas rurales que hacen una oferta hotelera de más de 100 habitaciones. En cuanto a la oferta gastronómica contamos con restaurantes de alta cocina, pasando por la cocina tradicional y de tapeo, donde podremos degustar una variedad de platos típicos y tradicionales, algunos instalados en antiguos conventos y mataderos.

4. ¿Cuál es el origen de las fiestas que se celebran en el mes de abril? ¿Qué actividades se llevan a cabo?

El mes de abril, desde la Edad Media, ha sido el mes de las ferias. La señora de Oropesa, Doña Leonor de Guzmán, le solicita al rey Alfonso XI que le conceda a los habitantes de Oropesa un privilegio en el año 1.344 para que tuviesen feria en el mes de abril.

Las jornadas medievales surgen con la idea de potenciar el turismo y recuperar una tradición ancestral, contando con nuestro patrimonio monumental. En el año 1999 se crea un proyecto para realizar una fiesta medieval, declarada de interés turístico regional en el 2014. Año tras año sus escenarios se han ido aumentando, tanto el mercado como las actividades culturales. Un factor muy importante es la activa participación de los vecinos y de las asociaciones locales, que se vuelcan para contribuir a que dichas jornadas medievales adquieran cada vez más importancia. Colaboran en los teatros, el rescate de la princesa, los pasacalles y otras actividades culturales, involucrándose con sus trajes medievales, en la decoración de las calles, en las actuaciones musicales, haciendo que Oropesa se traslade al Medievo y que nos visiten más de treinta mil personas.

5.- ¿Qué relación existe entre su pueblo con el Condado de Oropesa?

Hoy en día no existe ninguna relación entre el pueblo de Oropesa y la actual XXIII Condesa de Oropesa y Duquesa de Osuna, Dª Angela María Solís-Beaumont y Téllez de Girón. Tras la muerte en 1768 sin sucesión, de la XII Condesa de Oropesa, María Ana López Fernández y Pacheco, se da por concluida la línea directa de la familia de los Álvarez de Toledo, pasando el Condado de Oropesa a manos de otras familias nobles de España, como el ducado de Alba o el de Frías, que venden sus últimas posesiones en Oropesa al banquero José de Salamanca.

6.- Háblenos sobre su monumento más emblemático, el castillo, que a la vez es Parador Nacional de Turismo, y de las actividades que se llevan cabo en él.

Hay que aclarar que el Parador de Turismo no se encuentra en el castillo, sino en el Palacio de los Condes de Oropesa y es de propiedad estatal. El castillo, aunque está adosado al Palacio, es de propiedad municipal y gestionado por el Ayuntamiento. Fue rehabilitado por parte de la Escuela Taller a principios de los años 90, con ampliación de salas polivalentes, restauración de la torre del homenaje y el resto de las almenas. Su actividad es continua durante todo el año, desde exposiciones, representaciones teatrales, cine, mercado o actividades infantiles y juveniles. Aquí se celebran las Jornadas Medievales, el festival de teatro Noctívagos, el verano cultural o el mercado de invierno. Siendo visitado por cerca de cien mil personas al año.

7º De entre las actividades culturales realizadas durante el año, ¿cuáles son las que más destacaría y en que consisten?

Las Jornadas Medievales son, sin duda alguna, un gran exponente de actividades culturales, desde conferencias y actuaciones musicales hasta representaciones teatrales. El certamen internacional de Teatro, que se celebra la primera semana de julio, atrae a numeroso público con actuaciones teatrales por diferentes escenarios repartidos por los monumentos más emblemáticos. Otra actividad que destacaría es el verano cultural, donde podemos ver cine, teatro o conciertos musicales.

8.- ¿Con qué Santos está ligado Oropesa y por qué?

Nuestro patrón, san Alonso de Orozco, nacido en esta villa el 17 de julio de 1.500, que fue fundador de varios conventos de agustinas, confesor de Felipe II y escribió obras en latín y castellano.

San Juan de Dios que, según se cuenta, llega a Oropesa procedente de Montemayor en Portugal a los 8 años, se instala en la casa de los Herruz de Nava, una familia hidalga donde sirve como pastor, marcha a Fuenterrabía a combatir contra los franceses y a Viena contra los turcos. A los treinta y tres años abandona Oropesa y recala en Granada, donde funda hospitales y ayuda a los pobres y enfermos.

San Pedro de Alcántara, confesor de los Condes de Oropesa. Durante su estancia en esta villa se hospedaba en su Palacio, en una celda que hoy se puede visitar. De este palacio salió moribundo para fallecer en Arenas de San Pedro, donde está enterrado. Es el patrón de Extremadura.

9.- ¿Qué actividades lúdicas y deportivas nos ofrece el pueblo?

Oropesa cuenta con un complejo deportivo donde se ubica el campo de futbol —que está siendo remodelado e instalando una pista de atletismo a su alrededor—, una pista de pádel y frontón, pabellón cubierto, gimnasio y piscina. Siendo utilizadas dichas instalaciones por un número considerable de atletas. Cuenta con un club de futbol fundado en 1923, el club de atletismo “Oropesa Corre” —con cerca de 100 corredores, los cuales organizan diferentes competiciones y la popular carrera solidaria, con una participación considerable de atletas— y con una Sociedad de Pesca y caza. Hay una gran afición al pádel y al ciclismo y, últimamente, está cogiendo un gran interés la petanca. La asociación Juegos de la Comarca organiza durante todo el año diferentes actividades lúdico-deportivas, donde destacan las rutas de senderismo.

10.- En relación con la gastronomía, qué platos y productos típicos destacaría, haciendo una breve descripción ellos.

Haciendo un poco de historia, la alimentación de los habitantes de la Campana de Oropesa se basaba especialmente en el consumo de cereales, legumbres y productos silvestres, lo que ahora se conoce como de kilómetro cero. Estos alimentos se complementan básicamente con los obtenidos en la matanza del cerdo, siendo tal vez el más emblemático la sopa de cachuela, un plato propio de los días invernales, pero también cabe mencionar la carcamusa, la patiburrilla o la sangre encebollada.

Conocidos son los platos obtenidos de la caza, en especial la perdiz a la oropesana. También destacamos el conejo a la guardesa, los estofados de jabalí y los lomos o solomillo del ciervo a la crema de queso de Oropesa. Pero si en algo destaca nuestra gastronomía es por su variada dulcería, de raíces árabes y judías, donde destaca el mazapán, la sopa de éste —que se elabora por Navidad— y las conocidas frutas de sartén: floretas, canutos, hojuelas, tarazón, cristión, roscas del candil, pestiños, frisuelos… Dos postres muy genuinos son los sapitos o sapillos, un plato de aprovechamiento con ingredientes sencillos y con un resultado de categoría, y el contrapunto lo tenemos en la famosa Tarta del Santo, que salió de la cocina del Parador de Oropesa.

11.- Indíquenos las tradiciones que hay y en qué consisten.

La mayoría de las costumbres y fiestas populares van unidas a sus tradiciones gastronómicas. Así, en la festividad de San Marcos del 25 de abril, es costumbre salir al campo a comer el hornazo, que puede ser dulce o salado —ambos van acompañados de un huevo cocido en todo lo alto y cogido con tiras de masa y horneados—. El día de los Santos también se sale al campo a degustar el calbote y se elaboran las puches, especie de gachas dulces. En Semana Santa es costumbre hacer torrijas, que pueden ser de leche, de vino o de miel. Otra fiesta de referencia culinaria eran las bodas donde no faltaba en estos días los tostones, las perrunillas, los mantecados y la sopa dulce de boda. Sin olvidarnos de la Navidad y de los carnavales, donde se siguen conservando las costumbres ancestrales.

12º ¿Cuál cree que es el punto fuerte de su pueblo? ¿y su principal carencia?.

Sin duda alguna, nuestro punto fuerte es nuestra herencia monumental y nuestra posición estratégica, que hace que una gran mayoría de la población viva del turismo. Pero esto no se engrandece sin la colaboración, el voluntariado, la participación y el empeño de los habitantes de Oropesa, para que sigamos conservando nuestras tradiciones. La carencia, por supuesto, es la misma que la de todos los pueblos de la denominada España vaciada: la falta de trabajo y futuro de nuestra gente para que sigan luchando por su pueblo.

13º Descríbanos el recorrido a visitar por un turista que llega por primera vez a Oropesa.

El turista que llega por primera vez a Oropesa lo tiene bastante fácil, bien dirigiéndose a la oficina de información turística o a través de la recepción en el Parador o casa rural, donde le proporcionaran un plano de la villa con un recorrido por los 21 monumentos más destacados. También puede contratar un guía turístico, que le enseñará todos los monumentos más emblemáticos. Pero si por casualidad este turista viene a cualquier hora verá, en la fachada de estos monumentos, unas placas numeradas de cerámica informativas que le indican la Ruta Monumental de Oropesa.

Cartel informativo de la Ruta Monumental de Oropesa
Cartel informativo de la Ruta Monumental de Oropesa.

14 ¿ Esta hermanada la población con alguna villa o ciudad española? ¿ Si es así, díganos por qué?

Este año celebramos el 30.º Aniversario del Hermanamiento de los tres pueblos denominados Oropesa, que están unidos por lazos históricos y de fraternal amistad. Hecho histórico, sin precedentes en nuestra historia, que se realizó en una ceremonia especial en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oropesa de Toledo de España, con asistencia de autoridades de España y el Perú. Oropesa del Cusco estuvo representado por el Alcalde Américo Valer Vargas, Oropesa del Mar por el Alcalde Julián Moreno y el Ayuntamiento de Oropesa de Toledo por el Alcalde Antonio Aranda Pinto. Es relevante recordar que Oropesa del Cusco fue fundado por el Virrey Francisco de Toledo, el 4 de agosto de 1571, en recuerdo y homenaje a su tierra natal, Oropesa de Toledo de España. Con Oropesa del Mar nos une lazos de amistad e intercambio de escolares y con Oropesa de Cuzco intercambios culturales —su biblioteca lleva el nombre de un ilustre oropesano— realizando campañas de recogida de material escolar y juguetes para enviárselo al Perú, habiendo personas particulares que subvencionan, durante el día de Reyes, chocolatadas y reparto de juguetes entre la población infantil.

15.- ¿Le gustaría estrechar relaciones con Calzada de Calatrava y propiciar un hermanamiento entre los dos pueblos?

Creo que existe una similitud entre las dos poblaciones, las dos somos pueblos fronterizos, lo que supone lejanía de las administraciones, las dos poblaciones estamos entre dos cuencas hidrográficas, las dos con una variedad paisajista entre llanuras y montañas y nuestra historia esta jalonada de guerras y batallas, de castillos y conventos, nuestra inquietud es la misma: que el descenso demográfico se pare, que nuestros pueblos vuelvan a progresar y llenarse de gente que luche por ellos, que nuestra juventud no tenga que marcharse y que la educación recibida en los centros de primaria e instituto sirva para crear una juventud más comprometida con nuestras raíces. Las dos ligadas a una orden militar, vosotros a Calatrava, nosotros en parte a la de Alcántara. ¿Por qué no establecer relaciones, si nos une más que nos separa?

16.- Hemos terminado la entrevista, ¿tiene algo más que destacar o añadir a la misma?

Esta entrevista viene a raíz de un personaje para nosotros desconocido, como fue fray Jorge de la Calzada, pero solo con tomar el hábito en el Convento del Rosarito, perteneciente a Oropesa, ya es digno de un estudio detallado de su vida y de su historia por estas tierras de antaño pertenecientes a Castilla la Vieja. El convento del Rosarito pasó a manos privadas., pero conservamos su legado fotográfico.

Foto antigua del Palacio del Rosarito, foto de Clifford de 1858
Foto antigua del Palacio del Rosarito, FOTO DE CLIFFORD DE 1858.

Deja una respuesta