Detenciones e incendios y saqueos durante la Guerra Civil

Custodia que fue destruída en la Guerra Civil (foto de Miguel Pérez, cedida por Tomás Morales).
Custodia que fue destruída en la Guerra Civil (foto de Miguel Pérez).

Calzada de Calatrava no se salvó de la quema, destrucción y robo de joyas en las Iglesias. En la Causa General viene una relación de las mismas, así como de las detenciones que se produjeron durante la Guerra Civil y que a continuación se indican:

18/07/1936

  • Incendio, saqueo y destrucción de la Ermita de San Sebastián, así como de las imágenes de la misma desapareciendo las joyas de valor. Las personas sospechosas de participación en el delito son Fermín del Campo “Mataperros”, Rufino Blanco “Cherriche”, Víctor González Saúco y su mujer, Remigio García Acevedo, José “Mataperas”, Sebastián Caballero, Cesáreo Yébenes “Aguja”, los hermanos José y Celestino “Los Cucos”, Isidro del Campo “Pelifino”, Juan Fernández González “Pan y Tomate”, Vicenta Prado “Carbonera”, Seropia “La Pelona”.

24/07/1936

  • Imágenes, saqueo y destrucción de las Ermitas de San Antón, de San Isidro y de San Francisco y la capilla del cementerio, con profanación de las imágenes y robo de joyas. Las personas sospechosas fueron las señaladas anteriormente.

25/07/1936

  • Destrucción y profanación de la Iglesia Parroquial y de la Ermita del Salvador del Mundo, incendiando las imágenes y destrozando y demoliendo los objetos del culto. Las personas sospechosas fueron las mismas que en los apartados anteriores.

28/08/1936

  • Detención de D. Ramón Díaz Camacho, a las 23 horas, siendo conducido al Seminario de Ciudad Real, donde permaneció dos días sufriendo vejaciones y tormentos. Lo condujeron a la checa Manuel Caballero, Vicente Bustamante “El Cebollero” y Antonio Yébenes.

09/09/1936

  • Detención de los falangistas José María Ciudad Morales, Aurelio Horta Acevedo, Juan Pérez Fernández, Antonio Valencia Ciudad, Francisco Chicharro Abellán, Juan Ruiz Almodóvar y el sacerdote D. León Caballero de León, siendo conducidos al seminario de Ciudad Real queriendo asesinarlos en el camino. La detención fue ordenada por el alcalde Leoncio Cazallas Ruiz y los condujeron y detuvieron Rufino Balnco “Chechirre”, Francisco Rodríguez “Costurones”, Juan Fernández González “Pan y Tomate” y Agustín Yébenes.

18/12/1936

  • Detención y encierro en una cueva para asesinarlos a D. Federico Calero Múgica, secretario del Ayuntamiento; D. León Caballero de León, sacerdote; D. Federico Muñoz de León, abogado; D. Antonio García Molina, farmacéutico; D. Saturnino Camacho Ruiz, veterinario; D. Eladio Caballero Trujillo, peón caminero; D. Antonio Peñuelas Prado; Juan Villalón Camacho; Félix García Megía; Gerardo Molina García; Alfredo Rivera Beneytez; Juan Manuel Ciudad Valverde; Eusebio Ciudad Campos; Rafael Martínez Ruiz; José Ruiz Megía; D. Juan Antonio y Ramón Sánchez García. Privados de abrigo y de alimentos, cuando ya estaba en la puerta la camioneta que había de conducirlos al lugar de la ejecución fueron puestos en libertad y salvados milagrosamente. Se les hizo pagar cantidades de importancia a la mayor parte de ellos.

25/08/1937

  • Nueva detención, ordenada por el entonces alcalde Leoncio Cazallas Ruiz, de D. Ramón Díaz Camacho, que pasó dos días en el calabozo municipal y tuvo que pagar una importante cantidad.
  • Detención y conducción a la cárcel de Almagro de Emilio Ciudad Campos, Domingo Ruiz, Daniel Serrano, D. Miguel Real, Manuel Ciudad, Adrián Caballero, Valeriano Ruiz Serrano y Jesús Ruiz Beato. Por orden de la gobernadora Julia Álvarez Resano, lo condujeron Jesús Alcaide Viso y José García Mora.
  • Detención y conducción al Seminario de Ciudad Real de Fabián Ruiz que estuvo preso hasta el 28 de marzo último. Lo detuvieron agentes del S.I.M.

El informe lo firma el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento.

Firma del informe sobre incendios y detenciones
Firma del informe sobre incendios y detenciones

Un pensamiento sobre “Detenciones e incendios y saqueos durante la Guerra Civil

  1. Acabo de descubrir este enlace sobre la guerra civil en Calzada, me gustaría si existe alguna lista de los hombres que se fueron a la guerra voluntarios en el bando republicano y si existe alguna otra de los que volvieron vivos al pueblo, mi abuelo Pedro Rodriguez Celada apodado EL OCHO es uno de ellos.

    Muchaas gracias.

Deja un comentario