Daños causados en las Iglesias durante la Guerra Civil (1936-1939) (2/2)

Firma del informe sobre daños en las Iglesias de Calzada durante la Guerra Civil
Firma del informe sobre daños en las Iglesias de Calzada durante la Guerra Civil

El cura párroco, D. Antonio García, emite el siguiente informe al Juez de Instrucción de Almagro informando sobre los daños causados en el patrimonio de la Iglesia en Calzada y que será incorporado a la Causa General.

En la segunda quincena del mes de julio de 1936 los marxistas quemaron todos los retablos, imágenes sagradas, vasos sagrados, ornamentos de Iglesia y se llevaron un templete de plata calculado todo su valor en 150.000 pesetas.

El año 1937, por el mes de febrero, procedieron a derribar las seis campanas de la Iglesia Parroquial más otra de la Ermita de San Isidro, otra del Salvador y otra del cementerio, cuyo valor se calcula en 75.000 pesetas.

En cuanto al registro parroquial, faltan tres libros de nacimientos, tres de matrimonios, dos de defunciones y el índice general de los mismos, con todos los boletines parroquiales encuadernados y varios libros más el archivo. Su valor material es relativamente poco, pero si se tuviese que proceder a la reconstrucción de dichos libros sería de un trabajo ímprobo y su coste de 25.000 pesetas.

 

Deja un comentario