Causa general: personas asesinadas

Monumento a los caídos de Calzada de Calatrava.
Monumento a los caídos de Calzada de Calatrava.

En la Causa General hay una relación de personas residentes en Calzada de Calatrava, que durante la Guerra Civil fueron muertas violentamente o desaparecieron y se cree que fueron asesinadas y que se indican a continuación:

  • El 24/08/1936 fueron encontrados los cadáveres, en el término municipal de Pozuelo de Calatrava, de Eduardo Valencia Villalón (farmacéutico de 33 años y presidente de Acción Popular), Agustín Valencia Villalón (abogado de 30 años, Juez Municipal y de Renovación Española), Ángel Ruiz Arias (comisionista de 39 años y de Falange Española y de las J.O.N.S.), Felicidad de León Real (pintor de 48 años y de Falange Española y de las J.O.N.S.), Leonardo Meras Acevedo (labrador de 19 años y de Falange Española y de las J.O.N.S.). Las personas sospechosas de participación en el crimen fueron Pedro Rosales (a) Pericadro, Gabriel Pérez Ruiz, Francisco Trujillo, Rufino Blanco (a) Cherriche, Leoncio Cazallas; Miguel Velasco Ruiz y Agustín Trujillo (a) Patillas.
  • El 23/08/1936 fue asesinado Fructuoso Arredondo Gascón (secretario del Juzgado Municipal de 65 años) en el parque General Mola. Las personas sospechosas fueron Miguel García Ruiz (a) Peneque, Francisco Rodríguez (a) Costurones, Inocente Morales, Miguel Peralta (a) Potachón, José Sánchez (a) Motoguarras y Miguel Velasco Ruiz (a) Mediquillo.
  • El 19/03/1938 fue fusilado en el frente Santiago Molina Fernández (labrados de 23 años y de Acción Popular). Las personas sospechosas fueron Santos Racionero del Olmo y Jesús Ríos Ruiz.
  • Inocente Pérez Fernández (agente comercial de 23 años y Secretario de la F.E. y de las J.O.N.S.) fue fusilado en el frente y se ignora la fecha de su ejecución y las personas sospechosas.

Dicho informe está firmado por el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento.

Deja un comentario