Desfile y acto nacionalsindicalista

Crónica firmada por C. en el periódico Lanza, jueves 22 de julio de 1943:

Con inusitada animación se celebró en esta ciudad la fiesta de la Exaltación al Trabajo habiéndose celebrado diversos actos.

Se dijo, en primer lugar, una misa solemne, en la Iglesia Parroquial, con asistencia de Autoridades y Jerarquías, Frente de Juventudes y la Falange en general. Terminada ésta y después de un brillante desfile por las calles de la población, se formó en la Plaza del Ayuntamiento el Frente de Juventudes y Milicias dirigiendo la palabra a los mismos y pueblo en general el Secretario del Partido en calidad de Jefe, camarada Fontecha, que en un discurso de tonos patrióticos y vibrantes exaltó la fiesta que se celebraba, siendo muy aplaudido.

A continuación hizo uso de la palabra el Alcalde camarada Carlos Maldonado Fournier, quien en concisas y concretas palabras exaltó igualmente la fiesta que tenía lugar, arengando al pueblo para su unión al Partido y en apretado haz estar a la defensa de los postulados de la Falange y de la Nación, dirigida por nuestro victorioso Caudillo.

El camarada Luis Herrero que, tras enconada lucha, logró llegar el primero, en la prueba ciclista, adjudicándose el premio destinado a tal fin.

El camarada Luis Herrero que, tras enconada lucha, logró llegar el primero, en la prueba ciclista, adjudicándose el premio destinado a tal fin.

Por último, el sacerdote don León Caballero de León hizo historial desde el 16 de julio de 1936 haciendo un balance satisfactorio de la labor realizada por nuestro Caudillo y la Falange en todos los órdenes, haciendo resaltar de una manera firme la realizada con el elemento obrero y por ende en la parte social con toda clase de legislación dictada por el Gobierno a favor de esta clase, que, con su trabajo y rendimiento eficaz, colabora al engrandecimiento de nuestra economía.

Después del desfile por las principales calles de la ciudad, organizado por el Frente de Juventudes, tuvieron lugar carreras de cintas de bicicletas, carreras de sacos y otros festejos con premios en metálico.

Todos se celebraron con gran animación y entusiasmo y con asistencia de la Banda municipal que tocó las más escogidas piezas de su selecto repertorio.

Varios patronos obsequiaron a sus obreros con comidas extraordinarias diferentes agasajos.

Terminado el acto religioso tuvo lugar el de afirmación nacionalsindicalista. El Delegado de Prensa y Propaganda que intervino en primer lugar, tuvo un recuerdo para los caídos y aconsejó la hermandad y fraternidad que preconizan los postulados de la Falange.

A continuación, la Delegada Jefe de la Sección Femenina recitó la Oración de los Caídos y el Delegado Sindical interesó a los Empresarios concediesen pagas extraordinarias a sus productores, así como que se reunieran en comidas de hermandad.

El jefe local hizo el resumen, terminando con los gritos de ritual, en medio del mayor entusiasmo. A continuación, ante Autoridades y Jerarquías, desfilaron brillantemente los concentrados. No pudo retransmitirse el acto de Madrid.

El Delegado Sindical ofreció a Autoridades, Jerarquías, Empresarios y Productores una copa de vino de la tierra.

Partido de fútbol

Por la tarde, con asistencia de Delegaciones y pueblo, se celebró un emocionante encuentro futbolístico entre los antiguos jugadores locales encuadrados en F. E. T. y de las J. O. N. S. y el equipo de la Organización Juvenil. Terminó con la victoria de la Organización Juvenil con el resultado de 3 goles a 2. Los que pudiéramos denominar jugadores viejos parece ser no se dan por vencidos; esperamos otro encuentro. C.

Crónica firmada por C. en el periódico Lanza, jueves 22 de julio de 1943.

Deja un comentario