Sellos de tinta municipales

Sellos del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, remitidos al Archivo Histórico Nacional, de acuerdo a la Orden Ministerial de 30 de agosto de 1876.
Sellos del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, remitidos al Archivo Histórico Nacional, de acuerdo a la Orden Ministerial de 30 de agosto de 1876.

En el Archivo Histórico Nacional se encuentra la colección de sellos de tinta municipales, recopilada entre 1876 y 1878, ya que mediante la Orden Ministerial de 30 de agosto de 1876 se exhorta a los gobernadores provinciales que recopilen todos los sellos que utilizan los municipios de su circunscripción y los remitan, una vez completados todas las localidades, al Archivo Histórico Nacional junto con una ficha sobre su origen y periodo en que estuvo en uso. Dicha Orden Ministerial pretendía la comprobación y la ratificación de la emanada el 16 de julio de 1840, por el cual se intentaba que todos los ayuntamientos poseyeran su propio escudo de armas.

Los sellos de Calzada de Calatrava que aparecen en la colección van acompañados del informe exigido y que se detalla a continuación:

El emblema que se mira en el centro de los sellos del Ayuntamiento y Alcaldía, representa el croquis de las ruinas del Castillo de Salvatierra, conocido vulgarmente con el nombre de Castillo de los Moros, sobre los cuales se encuentra la Flor de Lis, armas de la Casa reinante. Este Castillo se encuentra al Occidente de esta población y a distancia de unos tres kilómetros. El origen del emblema no consta en los documentos que existen en este archivo municipal y principió a usarse desde hace unos veinte y seis a treinta años, creyéndose que la iniciativa para poner el emblema en los sellos de esta municipalidad no fue otra que ser el castillo un monumento antiguo y de historia, por haber sido ocupado por los moros, y ser como el límite de sus dominios por mucho tiempo hasta que fueron expulsados por los Caballeros de la Orden Militar de Calatrava.

Estos son los antecedentes que pueden darse, acerca de los sellos y emblemas de este Ayuntamiento y Alcaldía.

Calzada, 29 de octubre de 1876

Francisco Racionero

Deja un comentario