Calzada de Calatrava responde al interrogatorio de Felipe II, de 1575 (6/6)

Encomienda de Sacristanía vista desde la Atalaya.
Encomienda de Sacristanía vista desde la Atalaya.

En el reinado de Felipe II (1556-1598) se gesta la idea de la formación de una Crónica o Historia General de España a partir de la información recogida y enviada a la Corte por todos los pueblos de España. Para ello se enviaría un cuestionario o interrogatorio (primero a las autoridades eclesiásticas, con escaso éxito, y después, en dos ocasiones, a las autoridades civiles, con mayor fortuna, pero no con mucha más eficacia para que ellos a su vez lo hicieran a las autoridades locales bajo su jurisdicción, y las compelieran a ejecutarlas en el menor tiempo posible.

Se conocen cuatro interrogatorios diferentes:

  • Interrogatorio del Doctor Juan Páez de Castro, que no se llegó a enviar pero que sirvió de base para los demás. Es más etnográfico, y sobre todo jurídico (interroga por algunos aspectos del Derecho Público y Derecho Civil) que los posteriores.
  • Interrogatorio en 1574, con veinticuatro preguntas, enviado a los obispos, quienes a su vez tenían que mandarlos a los párrocos para que éstos los cumplimentases. Dicho interrogatorio no llegó a imprimirse.
  • Interrogatorio de 1575, formado de cincuenta y nueve cuestiones.
  • Como el interrogatorio anterior no obtiene el resultado deseado, ni los pueblos actuaron con la diligencia requerida, ahora desde El Escorial, el 7 de agosto de 1578, el soberano vuelve a enviar otra orden acompañada con una memoria y otro interrogatorio, formado ahora con cuarenta y cinco capítulos. En este caso las relaciones enviadas fueron muchas más, pero no sabemos si las hicieron todos los pueblos como se pretendía. La información solicitada en este interrogatorio difiere muy poco del anterior.

 

Relaciones topográficas de los pueblos del Reino de Murcia, por Aurelio Cebrián Abellán y José Cano Valero.

RESPUESTA DE LA CALZADA AL INTERROGATORIO DE 1575

Memoria de las cosas que se han de hacer y enviar las Relaciones.

51.- Las reliquias notables que en las dichas iglesias y pueblos hubiere; y las ermitas señaladas, y devocionarios de su jurisdicción, y los milagros que en él se hubiesen hecho.

En esta villa están las ermitas de señor San Juan Bautista que está siendo edificada, San Sebastián, San Gregorio Nacianceno, San Blas, San Salvador, que antiguamente fue la parroquial de esta villa. En la dehesa de Castellanos está la ermita de señor San Juan, y en la dehesa de la Sacristanía está la ermita de Nuestra Señora de Valverde, y en esta ermita está votado la fiesta de Nuestra Señora de Marzo de ir en procesión de esta villa porque aquí se le tiene gran devoción; y en la dehesa de Belvís hay otra ermita, advocación de Nuestra Señora que se dice Nuestra Señora de la Alameda, y en cierta parte del término de esta villa que se nombra la Paloma, está en sierra Morena, hay una ermita de la advocación de señor San Andrés; y en la iglesia mayor de esta villa está un pedazo de hueso de un dedo de señora Santa Quiteria, según se dice. Y esto se responde.

52.- Las fiestas de guardar, y días de ayuno, y de no comer carne, que en el pueblo se guardasen por voto por (sic) particular, demás de las de la Iglesia, y las causas y principio de ellas.

En esta villa, en el archivo de ella, hay una escritura por la cual parece que en veinte y nueve días del mes de abril del año de mil y quinientos y veinte y seis años se votó de ir de esta villa en procesión todo el pueblo a Nuestra Señora de Zuqueca, que es en la dehesa que llaman de la Zuqueca a una legua de esta villa, lo cual [es] de continuo desde entonces, y se da en dicha ermita caridad a la gente que va en procesión de pan y vino; y dice que se votó por necesidad de agua y salud y se va el día de los bienaventurados San Felipe y Santiago, y dice en la dicha escritura que había necesidad grande de agua al tiempo que se votó, que fue el dicho día viernes, y que otro día sábado se hartó la tierra de agua. En el año de mil y quinientos y cuarenta y siete años hubo en esta villa mucha cantidad de langosta y se tomó por abogado señor San Gregorio Nacianceno y se guarda su día, y desde la iglesia mayor de esta villa se va en procesión a la dicha ermita.

En el año pasado de mil y quinientos y setenta y seis años, domingo ocho de abril del dicho año, se votó en esta villa de guardar la fiesta del bienaventurado señor San José que cae a diez y nueve de marzo de cada un año y de ir en procesión de esta villa a Nuestra Señora de Valverde, que es un cuarto de legua de esta villa, y decir en la dicha ermita una misa; y se votó por agua y salud del pueblo, y se guarda la costumbre de ir el día de nuestra Señora de Marzo. Que esta villa el día de los bienaventurados San Simón y Judas hay costumbre en esta villa de dar caridad de pan y vino, da por voto todos los años y se dice que de antiguo tiempo; tanto, que memoria de hombres no es en contrario que según de lo susodicho, y se dice que se votó por hambre y por pestilencia y gusano y langosta que destruía los sembrados de la tierra, y que asimismo se guardan las dos fiestas de San Blas y San Sebastián por devoción.

53.- Los monasterios de frailes, monjas y beatas que hubiese en el pueblo y su tierra, con lo que se supiese de sus fundadores, y el número de religiosos y rentas que hubiese.

No hay qué responder.

54.- Los hospitales y obras pías que hay en el dicho pueblo, y las rentas que tienen, y lo que valen, con los instituidores de ellas.

En esta villa hay un hospital donde los pobres forasteros se recogen, el cual no tiene renta alguna y de las limosnas de esta villa se provee de camas y lo demás; el cual dicho hospital dejó Alonso Martín Ballestero, vecino que fue de esta villa, en el cual dicho hospital hay una capilla y en ella todos los viernes del año se dice misa por el ánima de frey Sebastián de Mera, sacristán mayor que fue de Calatrava, que la dejó dotada de seis ducados de renta para cada uno.

55.- Si el pueblo fuere pasajero, en qué camino real estuviese, y las rentas que hubiere en la tierra y términos de él, y cuyas son, y lo que valen.

No hay qué responder.

56.- Los sitios de los pueblos y lugares despoblados que hubiese en la tierra, y el nombre que tuvieron, y la causa por qué se despoblaron.

No hay qué responder.

57.- Y generalmente, todas las demás cosas notables y dignas de saberse que se ofreciesen, a propósito para la historia y descripción del sobre dicho pueblo, aunque no vayan apuntadas, ni escritas en esta memoria. [Ms. y los anexos que el dicho pueblo tuviese y cuántas leguas del está, y si son concejo por si, o no. El número de los vecinos y las otras cosas de ellas conforme a esta memoria.]

Se responde lo que en los que detrás se ha respondido.

58.- Item en la Relación de cada pueblo se digan los nombres de los pueblos de señorío, o de órdenes que tuviese junto de él en sus contornos, y cuyos son, y el número de los vecinos que tuvieren, poco más o menos, con alguna particularidad notable de ellas, si se supiere.

A cinco leguas de esta villa está la villa del Viso, que es del marqués de Santa Cruz, que tendrá quinientos vecinos poco más o menos; en la cual dicha villa el dicho marqués tiene una casa que va acabando que se dice que es el mejor edificio y más curioso que hay en España, y Santa Cruz de Mudela de donde es marqués; está esta villa cuatro leguas y tiene de vecindad seiscientos vecinos; y que la villa de Mestanza está de esta villa cuatro leguas y tendrá de vecindad trescientos vecinos y es de la orden de Calatrava; y que la villa de Puertollano está de esta villa cinco leguas y tendrá más de mil y doscientos vecinos; y la villa de Argamasilla está a cuatro leguas de esta villa y tendrá seiscientos vecinos; y la villa de la Aldea del Rey está a una legua de esta villa, item al pie de cuatrocientos vecinos; y que el lugar de Granátula, que es aldea de Almagro, está de esta villa legua y media y tiene trescientos vecinos; y que la villa del Moral está a tres leguas de esta villa y tendrá setecientos vecinos. Todos los cuales dichos lugares son de la orden de Calatrava y son y están en el contorno de esta dicha villa de la Calzada.

59.- Las ferias y mercados de dicho pueblo, que tan grandes y caudalosos son; y si son francos en todo, o en algunas cosas; los días de ellas en que se hacen, quiénes se las concedió, y desde qué tiempo acá, y por qué privilegios.

No hay qué responder.

La cual dicha relación se acabó de hacer en la dicha villa de la Calzada, en la cámara del ayuntamiento de ella por nos, Antonio de la Serna, regidor de la dicha villa de la Calzada, nombrado en lugar del licenciado Diego López de Herrera, difunto, y Juan Serrano de Hernán Guerrero y Sebastián de Valencia y Asensio Díaz, escribano de la dicha villa de la Calzada, a veinte y un días del mes de marzo de mil y quinientos y setenta y nueve años. Lo firmamos de nuestros nombres, Antonio de la Serna (rubricado), Juan Serrano (rubricado), Sebastián de Valencia (rubricado), Asensio Díaz (rubricado).

Deja un comentario