Alcaldes y concejales durante la Guerra Civil (1936-1939)

Informe sobre alcaldes y concejales en la Causa General.
Informe sobre alcaldes y concejales en la Causa General.

En la Causa General -pieza séptima de Ciudad Real, sobre la actuación de las autoridades gubernativas locales- hay dos informes, uno del Alcalde y otro del cabo de puesto de la Guardia Civil, dirigidos al Fiscal Instructor de la Causa General de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, sobre los alcaldes y concejales que integraron el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava durante la Guerra Civil, en la que se hace constar la actuación de los mismos como tales autoridades. Tanto uno como otro son similares y dicen lo siguiente:

Relación comprensiva de los Alcaldes y Concejales que integraron este Municipio durante el periodo rojo, expresando nombre y apellidos, cargo, fecha del nombramiento y actuación como tales autoridades en relación con el Alzamiento Nacional:

  • Leoncio Cazallas Ruiz: Fue nombrado alcalde el 26/02/1936. Mala persona, marxista destacado y propagandista ferviente en su causa. Perseguidor de la gente de derechas y de orden.
  • Pedro Sánchez Núñez: Fue nombrado primer teniente el 26/02/1936. Izquierdista destacado y propagandista del marxismo aunque moderado.
  • Horacio Valencia Serrano: Fue nombrado segundo teniente el 26/02/1936. Mala persona, izquierdista acérrimo y propagandista. Insultaba a la Causa Nacional, inculcando y asesorando a las masas. Fue Comandante del Ejército rojo.
  • Manuel Caballero Racionero: Fue nombrado gestor el 26/02/1936. Mala persona, marxista convencido, propagandista peligroso. Ordenada la persecución de las personas desafectas al marxismo.
  • Manuel Alcaide Viso: Fue nombrado gestor el 26/02/1936. De izquierdas, gran propagandista de sus ideales aunque moderado. Ostentó ininterrumpidamente varios cargos en la U.G.T.
  • Andrés Gallego Rodríguez: Fue nombrado gestor el 26/02/1936. De izquierdas, perseguidor de las personas de orden y propagandista de sus ideales.
  • José García Moya: Fue nombrado gestor el 26/02/1936. De extrema izquierda, mala persona, exaltado y perseguidor de la gente de orden y de derechas. Gran enemigo del Movimiento Nacional.
  • Bruno Caballero Caballero: Fue nombrado gestor el 26/02/1936. De izquierdas moderado y no mala persona. No se le reconoce la comisión de hechos punibles.
  • Tomás Doctor Valencia: Nombrado concejal el 27/12/1936. De extrema izquierda, gran propagandista, exaltado y enemigo declarado del Movimiento Nacional.
  • Salvador de la Cruz Fernández: Nombrado concejal el 27/12/1936. De izquierdas destacado y gran propagandista. Algo moderado en su actuación aunque enemigo declarado del Movimiento.
  • Agustín Yébenes Alcaide: Fue nombrado concejal el 27/12/1936. Muy mala persona, gran enemigo de la Causa Nacional, gran propagandista del marxismo; perseguidos de la gente de orden, insultando constantemente a los Nacionales.
  • Hipólito Rivera Camacho: Fue nombrado concejal el 27/12/1936. De izquierdas pero muy buena persona; contrario a los desmanes y siempre que pudo defendió y salvó a personas de derechas y de orden. Su gestión merece aplausos.
  • Rafael Trujillo García: Fue nombrado concejal el 27/12/1936. Mala persona, gran propagandista del marxismo y enemigo del Movimiento Nacional.
  • Ramón Morales Trapero: Fue nombrado concejal el 27/12/1936. De extrema izquierda, gran propagandista del marxismo, prestando sus servicios en el S.I.M. del ejército rojo.
  • Antonio Gómez Navas: Fue nombrado concejal el 27/12/1936. Muy mala persona, peores sentimientos y extremado en su actuación. Destacado marxista y enemigo acérrimo de la Causa Nacional.
  • Claudio Trujillo Sánchez: Fue nombrado concejal el 27/12/1936. Destacado de las izquierdas y propagador de sus ideales aunque algo moderado.
  • Rufino Blanco del Campo: Fue nombrado concejal el 27/12/1936. Malísima persona, gran marxista, perseguidor de las gentes de orden, gran propagandista de sus ideales y enemigo de nuestra Causa.
  • Juan R. Cazallas Cazallas: Fue nombrado segundo teniente el 27/10/1937. Mala persona, de extrema izquierda, perteneció a las Organizaciones más avanzadas, defendiendo y propagando sus ideales.
  • Tiburcio Ciudad Ruiz: Fue nombrado concejal el 27/10/1937. Mala persona, izquierdista de los primeros días y gran propagandista del marxismo.
  • Rufino Díaz Ciudad: Fue nombrado concejal el 27/12/1937. Marxista destacado, propagandista y moderado.
  • Santiago Díaz Ruiz: Fue nombrado concejal el 27/12/1937. De izquierdas, pero indiferente a todo.
  • Antonio Cubero Ruiz: Fue nombrado concejal el 27/12/1937. Mala persona, de extrema izquierda y gran propagandista de los ideales revolucionarios.
  • Clemente Cubero Ciudad: Fue nombrado concejal el 27/12/1937. Muy de izquierdas, propagandista de los ideales marxistas e ingenuo.
  • Casimiro Fernández del Campo: Fue nombrado concejal el 10/01/1938. De izquierdas, pero moderado.
  • Santiaga Núñez Villanueva: Fue nombrada concejal el 18/04/1938. Mala persona, gran propagandista en mítines y actos públicos de la causa marxista, hizo burla de la religión profanando los hábitos de monja que profesó.
  • Buenaventura Ruiz Ruiz: Fue nombrado concejal el 18/04/1938. Destacado izquierdista y gran propagandista del marxismo aunque le considero algo moderado.
  • Juan Pedro Ruiz García: Fue nombrado alcalde el 08/05/1938. De izquierdas, propagandista del marxismo, pero buena persona que durante su gestión hizo cuanto pudo para proteger a las gestes de derechas y de orden.
  • Ángel Almansa Trujillo: Fue nombrando primer teniente el 08/05/1938. Marxista destacado, propagador de aquellos ideales y enemigo de la Causa Nacional.
  • Ezequiel Valencia Acevedo: Fue nombrado concejal el 08/05/1938. De extrema izquierda, gran propagandista del marxismo y moderado.
  • Gabriel Brazal Díaz-Cano: Fue nombrado concejal el 08/05/1938. De extrema izquierda, gran propagador del ideal marxista y enemigo acérrimo de la Causa Nacional.
  • Reinaldo Morales Chicharro: Fue nombrado concejal el 08/05/1938. Mala persona, de extrema izquierda y gran propagandista.
  • León Chicharro de León: Fue nombrado concejal el 14/06/1938. Mala persona, enemigo acérrimo de la Causa Nacional, informal y propagandista del marxismo.
  • Ernesto Ruiz García: Fue nombrado concejal el 29/08/1938. De izquierdas, pero buena persona que favoreció en lo que pudo a las gentes de derechas.
  • José Cuadra Trujillo: Nombrado concejal el 01/11/1938. De extrema izquierda y gran propagandista del marxismo.
  • Luis Ruiz Caballero: Nombrado concejal el 01/11/1938. De izquierdas destacado gran propagandista del marxismo e ignorante.

Al final de cada uno de los informes se hace un comentario general y que se indica a continuación:

El del Jefe Local de la F.E.T. y de las J.O.N.S.:

“Ni que decir tiene que las distintas Organizaciones, todas de carácter marxista, que rigieron la vida política y administrativa de la localidad durante el periodo rojo, se inspiraron en los ideales revolucionarios puestos en práctica obedeciendo las consignas impúdicas de sus superiores jerárquicos unas veces, y arrogándose funciones extremas en otras. Todos los elementos que constituían dichas entidades, salvo raras excepciones, por acuerdo o individualmente ordenaban registros, detenciones, requisas; molestando e inquietando constantemente la vida ciudadana que no se vio garantizada hasta la liberación. Resulta prolijo, por ser conocido de todos, enumerar la serie de inicuos procedimientos empleados durante la guerra por las autoridades rojas, ya que en todos sitios fueron casi iguales los métodos. Su propaganda injuriosa y grosera hacia los artífices del Movimiento Nacional era siempre su arma verbal, criticándose y desprestigiándose la pureza de los santos ideales que inspiraron al Movimiento, que con su vil y engañosa dialéctica exaltaban a sus seguidores al mal. Culminó todo ello en severas medidas de represión, destrucción de imágenes y saqueo de la Iglesia, detenciones con amenazas de muerte, pánico y por último asesinato de varios vecinos honrados de lo que tendrá conocimiento la Causa General.

Firma del informe

El comandante de puesto de la Guardia Civil:

La actuación de las Corporaciones y Comités existentes durante el periodo rojo deja bastante que desear, desenvolviéndose en un ambiente puramente marxista y revolucionario, como era de esperar de la situación caótica creada por su funcionamiento. Se vivieron días trágicos porla villana conducta de aquéllos elementos responsables que obraban al dictado de los ideales más impuros del universo, cuyos sentimientos eran tan innobles como inhumanos, y salvo raras excepciones, todos ordenaron saqueos (entre ellos el más bárbaro de la Iglesia Parroquial), detenciones, requisas, registros y asesinatos inculcados y aprobados por los Comités. Estos fueron: el 3 de mayo de 1.936, el Jefe Local de Falange; a últimos de julio, el Secretario Judicial y en el mes de agosto, cinco valientes defensores de la Causa Nacional de este pueblo, cayeron en el término de Pozuelo.

Imposición de contribuciones en metálico y en especie, sin control, para sostenimiento de milicias y Comités, amenazas y perturbación constante de la vida ciudadana, llegando a hacer imposible la tranquilidad y el bienestar, que no se vio garantizado hasta la liberación, cuando menos para las personas de derechas.

Esta fue la actuación de esas inicuas entidades durante los 32 meses de su vida.

Firma del informe

Deja un comentario