Una excursión por la ruta del trenillo

Planimetría en la que se visualiza la estación del ferrocarril de Calzada de Calatrava.
Planimetría en la que se visualiza la estación del ferrocarril de Calzada de Calatrava.

Debido a los problemas de liquidez que tuvo el ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano, “el trenillo”, dejó de funcionar y fue clausurado el 1 de septiembre de 1963 pero, gracias a Internet y a los servicios que presta la página del Instituto Geográfico Nacional, podemos sacar billete gratuito y hacer, por nuestra cuenta, un viaje por todo el tramo de la vía y comprobar cuáles de ellos están, aún, visibles.

El billete se adquiere en la web del Instituto Geográfico Nacional –en el centro de descargas– y eligiendo una de las diversas opciones que se presentan, como “Documentación geográfica antigua”. Para comenzar el viaje, sólo tiene que hacer clic en “Por mapa” de cualquiera de las opciones que se presentan.

Desplácese por el mapa de España hasta localizar el pueblo de Calzada de Calatrava y pulse sobre la selección de capas. Le aparecerá un menú similar a éste:

capas

La capa “Ortofotos máxima actualidad” presenta fotos actualizadas de la zona que se está visualizando en el mapa y las otras capas (“Minutas MTN50 (1915-1960” y “Planimetrías”) muestra planos de épocas anteriores en las que aparece la ruta del trenillo. El truco consiste en localizar en cualquier de estas dos últimas capas la ruta del trenillo e ir siguiéndola alternándola con la capa “Ortofotos de máxima actualidad”, donde se podrá visualizar el terreno en el que aún se visualizan restos de la vía del tren.

En estas dos imágenes -una de la capa ortofotos y otra de la capa planimetrías- se puede observar, perfectamente, la ruta que aún está visible en el trayecto de la estación de Calzada de Calatrava a la estación Hernán Muñoz, de Aldea del Rey.

Planimetría
Minuta del trayecto del trenillo desde la estación de Calzada de Calatrava a la estación de Aldea del Rey.
Ortofoto
Ortofoto donde se puede visualizar parte de la vía del trenillo, aún visible, de Calzada a Aldea del Rey.

Una vez identificadas estas zonas ya sólo le queda animarse e ir a visitarla.

 

 

Deja un comentario