Telegramas tras la consagración de nuestra Parroquia

Vista del altar de la Parroquia el día de su consagración.
Vista del altar de la Parroquia un día antes del de su consagración.

Terminada la ceremonia de la consagración de la actual Parroquia, el 5 de junio de 1926, el Alcalde de Calzada envió sendos telegramas al Secretario de Su Majestad Alfonso XIII y al Nuncio en España que fueron contestados al día siguiente. Aquí reproduzco el texto de todos ellos:

Del Alcalde de Calzada de Calatrava al Secretario de S.M. Don Emilio María Torres y González Arnao:

«Secretario particular de Su Majestad. Con motivo consagración templo parroquial y entronización del S. Corazón de Jesús Ayuntamiento, el pueblo de Calzada de Calatrava entusiasmado y orgulloso eleva a S.M. sentimientos de adhesión inquebrantable y hacen votos por la prosperidad de su católico Monarca, acto presidido por el señor Obispo Prior y señor Gobernador Civil en esta provincia.

El Alcalde».

Del Alcalde de Calzada de Calatrava al Nuncio en Madrid, Federico Tedescini:

«Excmo. Sr. Nuncio de su Santidad.

Con ocasión de consagrar el templo parroquial de esta ciudad y entronización del S. Corazón de Jesús en el Ayuntamiento, llenos de júbilo el católico pueblo de Calzada de Calatrava, el Prelado de la Diócesis Obispo Prior de las Ordenes Militares y Gobernador Civil de la provincia, afianza sus sentimientos católicos y de amor y veneración a su Santidad.

El Alcalde»

La contestación a ambos telegramas se produjo el día siguiente. Aquí el texto de ambos telegramas, el del Secretario de S.M. y el del Nuncio en Madrid.

Telegrama del Secretario de S.M.: «Para Calzada de Madrid.- Secretario particular a Alcalde.

Ordéneme S.M. le diga que ha agradecido muy sinceramente entusiasta telegrama que le dirigen motivo entronización del Sagrado Corazón en ese Ayuntamiento.

Se une a V. para hacer fervientes votos por la dicha de España y por la prosperidad de ese pueblo».

Telegrama del Nuncio: «Felicito cordialmente Obispo Prior y pueblo Calzada Calatrava por consagración templo parroquial y entronización Sagrado Corazón.

Agradezco devotos sentimientos veneración, amor augusto Pontificio, envío prenda celestiales favores efusiva bendición»

En los brindis que hubo en el Casino “Círculo Agrícola”, tras la consagración de la Parroquia, se leyó una alegoría que envió desde Zafra Pablo Cañizares Muñoz, hijo del Corazón de María y posiblemente calzadeño porque habla ahí de la historia reciente de nuestro pueblo Calzada de Calatrava. Esta es la alegoría:

El ángel de la oración dormía, soñaba… silenciosa ha tiempo estaba la musa de su genio. Bajo sus alas cubría augustas ruinas y fúnebres sepulcros. Ecos plañideros de sagrada, melancólica alegría acariciaban su soñar.

Mas, de pronto, he aquí que el beso de la inmortalidad rozó su frente; auras celestiales de divina armonía le despertaron.

Alzó sus ojos y vio que las piedras vetustas del antiguo templo se levantaban, al son del arpa sacerdotal, del polvo secular en que yacían, y formaban muros, y formaban bóvedas conforme a las leyes de un arte sacrosanto.

Y sobre los arcos y sobre los muros y sobre las cúpulas relucía blanca y hermosa, más que el lucero del alba, una Estrella: era la fe, era el religioso entusiasmo de la ínclita “Calzada de Calatrava”.

Estrella bendita, ¡Ideal de mis amores! Tu luz pura y bella, bebida en los veneros de los altos cielos, nunca más en la Calzada se oscurecerá. Tú iluminarás el campanario de su Iglesia, las cruces y los cipreses de su camposanto. Tú resplandecerás, reina de los siglos y reina de los horizontes sobre las frentes y sobre los corazones de sus hijos, los Calzadeños.

Deja un comentario