Reparación de la vía del trenillo tras las fuertes lluvias (4/6)

Mapa del Instituto Geográfico Nacional donde se puede observar, aún, restos del puente en el río Jabalón por el que pasaba el trenillo y que fue afectado por las lluvias de 1895.
Mapa del Instituto Geográfico Nacional donde se puede observar, aún, restos del puente en el río Jabalón por el que pasaba el trenillo y que fue afectado por las lluvias de 1895.

El 6 de noviembre de 1895, desde Valdepeñas, Perico le escribe una carta a José María de Zavala informándole de que ya llegan los trenes de viajeros y mercancías hasta el arroyo Sequillo, de que se han subsanado todos los desperfectos sufridos en el terraplén del río Jabalón y que se continua trabajando para que los trenes lleguen sin problemas a la Calzada.

Querido amigo José Mª: No extrañará Vd. lo corto y lo poco que le escribo, sabiendo los muchos entretenimientos que las últimas y abundantes lluvias, con los desperfectos que en la vía causaron, me proporcionan.

Ayer pasó el tren de viajeros y mercancías hasta la cortadura que hay cerca del arroyo Sequillo. Puede por consiguiente decirse que tenemos la vía expedita hasta cerca de la Calzada, y hoy doy parte de ello al Ministro, Director de Obras Públicas y a la División, y avisamos también, telegráficamente, al Director de Mediodía para que sepa queda abierta al tráfico la Estación de la Calzada.

En todo lo referente a desperfectos sufridos en el terraplén del Jabalón quedan estos perfectamente recompuestos, merced a los dos trenes de trabajos que en ello se han ocupado. Mañana, con hormigón hidráulico, dará principio Visedo a la recomposición de la aleta del puente, obra que en nada dificulta ni entorpece a la circulación de trenes, pues para evitar los corrimientos de tierras hemos formado una empalizada.

Día y noche se ocupan dos trenes en la formación con tierras, de los terraplenes destruidos cerca de la Calzada, y antes del próximo domingo, deben quedar perfectamente terminados y llegar los trenes a la estación de la Calzada. A pesar de ser tan grande la cantidad de tierra que removemos lo hacemos con coste relativamente insignificante, y al comparar lo que esta clase de trabajos al construir el ferrocarril nos costaron, y lo barato que ahora lo hacemos, da pena. ¿A donde no podríamos ir con el dinero gastado de más cuando verificamos la construcción de la línea?

Como para su archivo, etc. desean los Sres. de la División se les faciliten planos de las dos obras de fábrica que vamos a construir, le remitirá, facilitados por Visedo, toda clase de datos a Elósegui [ingeniero de la vía] para que los haga en San Sebastián. Como dije a Vd. en carta anterior, estas obras son hechas de acuerdo con el Ingeniero de la Sección, Sr. Loring.
Otro día que disponga de más tiempo será más extenso. Su amigo que le quiere.

Perico.

Fuente: Documentación depositada en FSS por la familia Martínez de Pisón Verástegui. Del archivo de la  Fundación Sancho el Sabio.

Deja un comentario