Los planos de Calzada de Calatrava del siglo XIX

Parte de un fichero digital procedente del IGN sobre la población de Calzada de Calatrava.
Parte de un fichero digital procedente del IGN sobre la población de Calzada de Calatrava.

Hace años, desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) surgió la idea de acercar a profesores y estudiosos los fondos cartográficos antiguos de España que se conservan en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En este fondo se encuentran los ficheros digitales procedentes del escaneado de planos manuscritos de cascos urbanos a escalas 1:1.000, 1:2.000 o 1:5.000 realizados entre 1870 y 1950 como trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional (MTN). Entre ellos se encuentran los documentos de todos los municipios de la provincia de Ciudad Real.

Para visualizarlos o bajárselos hay que acceder al Centro de Descargas del IGN y realizar una búsqueda. Para ello hay que llevar a cabo los siguientes pasos:

1.- Ir al Centro de Descargas del IGN.
2.- Elegir la opción “Documentación gráfica antigua” que contiene los ficheros digitales resultado del escaneado de documentación de gran valor cartográfico e histórico –planos y mapas manuscritos y actas y cuadernos de líneas límite.
3.- Hacer una búsqueda de los planos de población pulsando en el icono “Por listado”.

Para hacer una búsqueda, que permita visualizar o cargar los planos digitales de Calzada de Calatrava, elija en división administrativa “Municipio” y escriba “Calzada de Calatrava”. Termine pulsando el botón “Buscar”.

divisionadministrativa

Le saldrá un listado con todos los planos antiguos de Calzada de Calatrava que han sido digitalizados que podrá bajárselos o visualizarlos.

 

Deja un comentario