La escuela publica elemental en Calzada durante el siglo XIX

Edificio, donde está actualmente la guardería, en dode se encontraba la escuela elemental de niños.
Edificio que fuera la escuela escuela elemental de niños y de adultos. Actualmente está situada la guardería.

En el Archivo Histórico Nacional está la documentación del Negociado de Primera Enseñanza de la Universidad Central (Madrid) relativa a las visitas de  inspección que se realizaron a las Escuelas de Primera Enseñanza en España durante el periodo 1859-1894 que ofrece un enorme interés para el conocimiento del estado de las escuelas y de la gestión de los maestros al frente de las mismas.

En Calzada de Calatrava se llevó a cabo una inspección en agosto de 1861, en la que intervinieron los maestros (D. Narciso Gascón –escuela primaria elemental completa de niños y escuela de adultos- y Dª Casimira Mata –escuela primaria elemental completa de niñas-), el inspector (D. José P. Clemente) y la Junta Local de Primera Enseñanza –que dependía del Ayuntamiento- generando una serie de documentos que a continuación se indican:

Enlace a la documentación sobre la Inspección a las escuelas de Calzada (de niños, de niñas y de adultos).

Informe del profesor sobre el estado de la escuela

Este modelo o estadillo posibilita seguir la evolución de los medios económicos, características del alumnado, metodología de la enseñanza, etc. Es un cuestionario que debía rellenar el maestro y da noticia, para cada escuela, de la situación y configuración del local, estado de los muebles y enseres, medios materiales de instrucción, materias que comprendía el programa de enseñanza, número de alumnos matriculados y nivel de asistencia, dispensas de pago, sistema adoptado para el régimen de la escuela, tiempo dedicado a las diferentes secciones de la enseñanza, libros de texto que se daban en cada asignatura, número de alumnos inscritos en cada sección y sistema de premios y castigos. También constan en estos cuestionarios datos personales y profesionales del maestro (edad, título profesional, años de servicio, años de estancia en la escuela y retribuciones).

Prevenciones u observaciones del inspector

En esta diligencia del inspector se hace constar una evaluación de los resultados académicos y su impresión sobre la aptitud, dedicación y conducta del maestro.

Acta de la Junta Local de Primera Enseñanza

“Después de visitadas todas las Escuelas del pueblo, el Alcalde reunirá a invitación del inspector y con asistencia de éste, la Junta local de primera enseñanza. En la sesión expondrá el inspector el juicio que por la visita haya formado del estado de la instrucción primaria en el pueblo y en cada una de las Escuelas; pedirá las noticias que crea conducentes al buen desempeño de su cargo; y en vista de las esplicaciones (sic) que se le den, propondrá los medios que juzgue más propios para enmendar las faltas que advertido, y mejorar el servicio del ramo”

El acta está firmada por el Alcalde D. Manuel Forcallo, el inspector D. José P. Clemente y los miembros de la Junta Local de Primera Enseñanza -José Moreno, Juan Ruiz, José María Martínez, Juan Serrano, Domingo Sánchez Mesas y José María Parrilla.

El inspector expone que es indispensable decorar el local de los niños echándole un cielo raso y adquirir o construir un local para las niñas por no reunir ningunas de las buenas condiciones que una escuela primaria debe de tener. Igualmente, ruega a la Junta que acuda encarecidamente al Ayuntamiento para que se abran los expedientes de obrar para ambos objetos. La junta se ofreció hacer cuanto esté de su parte a fin de conseguir la mejora de la enseñanza.

La documentación que generaba las visitas de inspección, y su posterior tratamiento burocrático, permitía saber y conocer el estado de la enseñanza y la implicación en la instrucción de la enseñanza de cada uno de sus responsables.

Aquí tienen un enlace a la documentación sobre la inspección de los colegios de Calzada de Calatrava (de niños, de niños y de adultos) llevada a cabo en 1861.

Enlace a la documentación sobre la Inspección a las escuelas de Calzada (de niños, de niñas y de adultos).

 

Deja un comentario