Las minas de Calzada de Calatrava

Acción de la Sociedad Minera La Manchega, propietaria de las minas denominadas Socorro y Nuestra Señora del Socorro, enclavadas en el quinto de Nava la Higuera, en el término municipal de Calzada
Acción de la Sociedad Minera La Manchega, propietaria de las minas denominadas Socorro y Nuestra Señora del Socorro, enclavadas en el quinto de Nava la Higuera, en el término municipal de Calzada

LA INESPERADA (antigua “SOCORRO”): Mina de plomo, situada a 15 Km. de la estación de Calzada de Calatrava, a 34 Km. de Puertollano y unida al pueblo de Calzada por un camino de herradura. Tiene tres filones, uno de dirección E.SE. a O.NO. y buzamiento N-70º; otro, el segundo, de dirección NO-SE y buzamiento NE-60º; y el llamado filón general de dirección E-NE a O.SO y buzamiento N-50º y potencia de 0,50 a 3 m. Relleno de pizarras, calizas, areniscas (rocas de caja) y cuarzo. Menas de blenda y galena. Hastiales de pizarras, calizas y areniscas probablemente devonianas.

La blenda de excelente calidad (40-42 % Tm.) se presenta en bolsadas. En general no se han encontrado metalizaciones remuneradoras, siendo bastante irregular. Hay bastante cantidad de agua.

Labores: Sobre el filón uno, un pozo de 19 m. que pone de manifiesto una veta de 30 cm., con alguna metalización de galena argentífera. Sobre el filón dos, va socavón general y una galería de dirección con 6 m. Pone de manifiesto incrustaciones de galena y blenda en el cuarzo con una potencia de ½ m.

Se abandona en 1912 por abundancia de agua. En 1915 se explota de nuevo, para abandonarla inmediatamente por la misma causa. Sobre el filón general, dos pozos antiguos y calicatas sobre su afloramiento. Un socavón general que corta a la entrada el filón número dos, tiene 75 m. de longitud, encontrándose en él una bolsada de galena y blenda.

A los 35 m. de la boca del socavón, hay una chimenea que comunica con la superficie y se prolonga en calderilla unos 25 m. por bajo del mismo. De esta calderilla parten cruceros a los 10 y 24 m. a cortar el filón número uno, reconociéndose a estos niveles con pequeñas galerías que sólo encontraron escasa metalización.

En el extremo O. del socavón citado existe otra calderilla de 10 m. A unos 128 m. al N. de este socavón hay un pozo de 103 m. con 3 niveles. A los 50 m. se emboquilló un crucero que corresponde con la galería más profunda del socavón descrito. A los 75 m. está la segunda planta y a los 100 m. la tercera, que corta por un crucero de 60 m. y dirección normal al filón, una de las ramificaciones a 38 m. y la otra a 50 m. En la primera galería en dirección, una a Levante de 13 m. y otra a Poniente de 12 m., donde se unen las dos ramificaciones.

La metalización de blenda fue de 4 cm., presentándose un terreno descompuesto y gran afluencia de agua. El punto de partida es una excavación antigua, el mismo de la caducada “SOCORRO”.

Otra minas: San Antonio (de plomo, el punto de partida es una calicata), Micaela (de plomo, el punto de partida es una calicata sobre un crestón de cuarzo), Salvador del Mundo (de plomo, el punto de partida es una calicata al lado del camino de Calzada al Cortijo de Tonsos, equidistante de tres grandes bloques de cuarzo que hay a ambos lados del camino), La Sagrada Familia (de plomo, el punto de partida es un pocillo de 3 m. en lo alto de Solana de las Minillas), Maruja (de plomo, el punto de partida es un pocito de 3 m., el mismo de la caducada “Sagrada Familia”), La Cigüeña (de hierro, el punto de partida es una excavación circular en que termina una rafa antigua. Rocas de pizarras y cuarcita), Trastamara (de plomo, el punto de partida es un pozo de 2 metros), San Pascual (de plomo, el punto de partida es un pozo de 4 m. con su respectiva escombrera. Roca de caja: pizarra), Santa Otilia (de plomo, el punto de partida está a 30 m. al E-20º-S de la boca del socavón de la mina “Los Cazadores”. Rocas de pizarras y cuarcitas), Cobrizas de Alisedas de los Blancos (de cobre, el punto de partida es la boca de un socavón en la margen derecha del Arroyo de los Blancos), Miguel Ángel (de plomo, el punto de partida es una calicata de 1 m. por 0,50 m. de profundidad. Rocas de cuarcitas), Hormiguita (de piedra pómez, situada en Caminos de la Hormiga y de la Sancha, a 4 Km. al SE. de Calzada de Calatrava. Formación geológica: Mioceno. La roca dominante es basalto. Tiene su origen en el volcán del Encinar del Padrón, siendo frecuentes las cenizas y otros materiales volcánicos, aunque relativamente alterados y recubiertos por materiales terrígenos. Diversas calicatas), El Salvador (de piedra pómez, situada en Cerro Cabezuelo a 5 Km. en dirección NO. de Calzada. Formación geológica: Mioceno. La roca dominante es lava volcánica. En la ladera SE. del cerro, posible volcán que ha dado origen a un gran manto de lava volcánica de 3 m. de espesor, como mínimo. Existen diversas calicatas.

Fuente: Informe del Centro de Documentación del Instituto Geológico y Minero de España.

Deja un comentario