Ceremonias en la segunda mesa durante la cena en día de colación

En primer plano el Castillo de Salvatierra y al fondo el Sacro Convento de Calatrava la Nueva.
En primer plano el Castillo de Salvatierra y al fondo el Sacro Convento de Calatrava la Nueva.

En segunda mesa, si el ayuno se trae de la cocina se queda dentro del refectorio un religioso para traerla desde la ventana. Pero si esa fruta es colocada en la ventana por el religioso que cuida del refectorio no hay ningún religioso que sirva de segunda mesa a no ser que haya algún religioso con indisposición o molestias.  

Los indispuestos o con molestias que no ayunan y el despensero, que entra a por el frasco de vino con un criado, esperan para entrar al refectorio que el Superior o Presidente salga de él.

Los miércoles, desde Resurrección hasta la exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre), la Comunidad come como si fuera sábado y de la exaltación de la Santa Cruz en adelante los miércoles hay abstinencia de todo tipo de carne.

El Prelado, el Superior o el Presidente del Convento suele permitir que algunos miércoles del verano se coma carne en la hospedería pero no en el refectorio. En la hospedería no hay ninguna ceremonia más de que el que la preside se pone en la cabecera y los demás a ambos lados consecutivamente –sin división de mesas o lugares. El que preside, quitado el bonete, dice a su tiempo el Benedicite y todos responde Benedicite y él entonces echa la bendición con la oración ordinaria y todos responden Amén y se ponen los bonetes los que en el refectorio tienen preeminencia de ponérselos. Sirven los criados y van dando los platos, el vino y el agua según la antigüedad.

Por la noche se cena también, en la hospedería, de la misma forma y no se guarda silencio porque el Prelado o Presidente habla con los Ancianos y ninguno se levanta de la mesa hasta que él lo hace.

Las demás ceremonias que hace el que está en penitencia grave en el refectorio las puso el Licenciado Arroyo.

Bibliografía:

  • Regla de San Benito.
  • Formularios para hacer pruebas de los hábitos para las Órdenes de Alcántara, Calatrava y Santiago.
  • Definiciones de la Orden de Calatrava, año de 1652.
  • Copia de las escrituras de la Orden de Calatrava.
  • Las Institución, definiciones y actos capitulares de la ínclita caballería de la Orden de Calatrava (Toledo, 1552).
  • Ceremonial Monástico para los que siguen la Regla de San Benito, concedido por Pablo V.
  • Ceremonial cisterciense.
  • Descripción del sacro convento y castillo de Calatrava la Nueva, colección de Salazar y Castro. Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

Deja un comentario