Testimonio de Guadalajara sobre la construcción del convento en Calzada

Ayuntamiento de Guadalajara
Ayuntamiento de Guadalajara

El documento antes mencionado y la solicitud de Prior de Calatrava obtuvieron los más halagüeños resultados, pues casi al mes de su publicación ya varias ciudades daban el permiso para fundar. Aquí el texto íntegro de la ciudad de Guadalajara que votó a favor:

Manuel Isidro de Pareja, escribano del Rey nuestro Señor, del número y mayor del Ayuntamiento de esta ciudad de Guadalajara, Alcabalas, Rentas Reales y Superintendencia General de ellas y su provincia, doy fe que en el Ayuntamiento que se ha celebrado en esta ciudad hoy día de la fecha, a que se hallaron los señores conde de Medina y Contreras, del Consejo de Su Majestad, su Corregidor y Superintendente General de Rentas Reales y Servicios de Millones de esta dicha ciudad y su provincia, el marqués de Andía y de la Rivera, Caballero de la Orden de Calatrava, Teniente de Alférez Mayor; D. Juan de Cáceres, D. Jerónimo Urbina Pimentel, D. José Solís y Magañana y D. Manuel Suárez Salazar, Regidores de esta dicha ciudad, y por ante mí el Escribano se hizo el acuerdo que es del tenor siguiente:

ACUERDO.- Se dio en este Ayuntamiento un testimonio, su fecha de veinticuatro de mayo próximo pasado de este presente año, dado por José Tomás Limón en la villa de La Calzada del Campo de Calatrava, de las diligencias que han precedido y preceden para la fundación en ella de un Convento de Religiosos Franciscanos Descalzos Capuchinos, habiendo precedido Ayuntamiento, Junta de eclesiásticos, caballeros y seglares, en que todos los de dicha villa unánimes y conformes, con ansia de lograr el alivio que se le sigue a aquel pueblo, cuya vecindad pasa de dos mil personas, para la administración de los Santos Sacramentos y asistencia a los enfermos in articulo mortis, y para la predicación y exhortación a la buena vida y costumbres, y acompañando a dicho testimonio Memorial de los Rmos. PP. Ministro Provincial y Definidores de dicha sagrada Religión, en que han concedido su licencia para la fábrica de dicho Convento respecto de que los devotos de limosna la costean. En vista de lo cual la ciudad acordó que se ponga en este libro capitular copia del testimonio que se expresa y dicho Memorial original del R. P. Fr. José Illescas, Ministro Provincial y demás Definidores y teniendo presente que esta fundación es muy del servicio de Dios Nuestro Señor y que dicha Religión no puede tener bienes ningunos, ni los tiene, sí sólo la altísima Providencia que los mantiene de las limosnas que voluntariamente los bienhechores les quieren dar, esta ciudad por sí y su provincia, y por lo que le toca, conviene y presta su consentimiento para la dicha fundación, dispensando en cuanto a ella en cualesquier condiciones o capítulos que lo prohíban y para en adelante, dejándolos en su fuerza y vigor respecto de que a ningún vecino ni interesado de dicha villa de La Calzada de Calatrava se le sigue ningún perjuicio, sí grandes utilidades. Y se dé testimonio de este acuerdo para el efecto expresado.

El Conde de Medina y Contreras; el marqués de Andía y de la Rivera.- Ante mí, Manuel Isidro de Pareja.

Es copia de su original, que está en el libro Capitular de los Ayuntamientos de este presente año, por ahora en mi poder, a que me remito, y en virtud de lo mandado doy el presente a la Sagrada Religión de Franciscanos Descalzos Capuchinos, en este ciudad de Guadalajara, a quince días del mes de junio de mil setecientos veinticuatro, y lo signé y firmé en testimonio de verdad.- Manuel Isidro de Pareja.

Deja un comentario