Manifestación campesina del 15 de marzo de 1936

Sobre el resultado de la manifestación campesina de 15 de marzo de 1936.
Sobre el resultado de la manifestación campesina del 15 del marzo de 1936. Fuente: Archivo Pablo Iglesias.

El 15 de marzo de 1936 el Sr. Azaña, a preguntas de los periodistas, anunció que la suspensión de las manifestaciones campesinas -en toda España- se había producido a iniciativa de los organizadores y no obedecía a ningún acuerdo del Gobierno. Por otra parte, la madrugada de este mismo día el subsecretario de Gobernación, Sr. Cremades, facilitó dos notas -una de la  Federación de Trabajadores de la Tierra, y otra dada en el ministerio de Agricultura- que dicen así:

Nota de la Federación de Trabajadores de la Tierra

“Una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Trabajadores de la Tierra se entrevistó hoy con el señor Azaña. Ante la seguridad dada por el Sr. Azaña de que el Gobierno atenderá con amplitud y urgencia las demandas de la Federación de Trabajadores de la Tierra que correspondan al programa del Frente Popular, dicha Federación ha acordado que se aplacen las manifestaciones públicas que había anunciadas para el día 15.”

Nota oficiosa facilitada por el ministerio de Agricultura

“El ministro de Agricultura, en nombre del Gobierno, después de un atento examen de las conclusiones formuladas por la Federación de Trabajadores de la Tierra, declara que el Gobierno dará realización a aquellas aspiraciones que coincidan  y correspondan con el programa del Frente Popular, con las mayores urgencia y amplitud posibles.”

Sin embargo, dichas manifestaciones se llevaron a cabo en numerosos pueblos de España, entre ellos Calzada de Calatrava, como se puede observar en la tarjeta postal que la Agrupación Obrera Socialista de este pueblo envía al PSOE de Madrid.

En el Pueblo Manchego también se habla de esta manifestación en los siguientes términos:

“Ayer recorrió las calles de la población una manifestación compuesta por unos cuatrocientos individuos, al frente de la cual marchaban las autoridades y la banda municipal. Se dieron vivas a la UGT y a Asturias. No ocurrieron incidentes.”

Deja un comentario