La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra en la que se recogen aquellos elementos del Patrimonio Español que se encuentran en riego de desaparecer. El objetivo es darlos a conocer y lograr que las autoridades competentes se preocupen por su restauración.
El cinco de diciembre de 2019 incluyeron en dicha lista roja al Castillo de Salvatierra. A continuación reproducimos el trabajo que Adara Díaz Rojas llevó a cabo, en la asignatura de Patrimonio, sobre este monumento del cual el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava trabaja en un proyecto turístico que permitirá visitarlo:
Es un castillo de titularidad privada ubicado en el término municipal de Calzada de Calatrava. El primer edificio habría sido una torre de vigilancia del paso de la calzada romana que transcurría por la zona uniendo Sierra Morena con la Meseta Central.
Sobre este edificio, los musulmanes construyeron una fortaleza que –depende de las fuentes- dataría en torno a los siglos IX a XI.
Tuvo su mayor apogeo en 1198, en una época en la que la zona tenía un fuerte carácter fronterizo pero, a la vez, una época de bastante decaimiento cristiano debido a la derrota que habían sufrido recientemente en la batalla de Alarcos. Este hecho obligó a las huestes cristianas a retroceder y la Orden de Calatrava perdió su castillo de Calatrava la Vieja junto a otras fortalezas. Sin embargo, recuperaron y mantuvieron este castillo tomándolo con cuatrocientos caballeros y setecientos peones, comandados por el maestre Don Martín Pérez de Siones.
El Castillo jugó un papel moralizante que hizo prácticamente resucitar a la Orden de Calatrava, convirtiéndose en su sede e incluso cambiando el nombre de la orden por el de Orden de Salvatierra. Se engrandeció fortificándolo y poblándolo durante trece años, ante la inquietud de los almohades, que dominaban todo el territorio circundante.
En 1211, el califa Al Nasir cruzó con su ejército Sierra Morena y recuperó el castillo, tras un asedio de cincuenta y un días. Finalmente, tras la batalla de las Navas de Tolosa, fue reconquistado de forma definitiva por los caballeros de la Orden de Calatrava, entre 1213 y 125. Durante un tiempo fue la sede provisional de la Orden de Calatrava, a la espera de que finalizase su nueva sede situada frente a este castillo: el Sacro Convento Fortaleza de Calatrava la Nueva.
Es castillo de Salvatierra tuvo una gran importancia estratégica para los musulmanes, como punto de control del avance de las tropas cristianas que se dirigían a Al-Andalus y, para los cristianos, como observatorio militar al estar rodeado de otras pequeñas fortificaciones próximas, algunas de ellas desaparecidas, como la de La Mojina, Castilviejo y Castillejo de Don Alonso.
Dejó de estar en funcionamiento y su estado actual es ruinoso, aunque conserva parte de los dos recintos amurallados, patio de armas, restos de la torre del homenaje, que medía aproximadamente doce metros de altura, algunas bóvedas, cámaras subterráneas y aljibes de mampostería.
Está protegido por la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Ha sido recientemente incluido (febrero de 2020) en la Lista Roja porque en toda su historia no se ha realizado en él ninguna actuación de conservación, prospección arqueológica ni actuación de protección patrimonial.
Desde el 30 de abril del año 2019 se tienen noticias sobre diversos proyectos del Ayuntamiento de Calzada para la adecuación del entorno del castillo, como parte de una ruta y la posible visita a un fortín anexo al castillo, denominado El Fortín de los Cristianos, levantado sobre terreno público. Dentro de estos planes se pretende llegar, por medio de conversaciones con el propietario [finca de Sacristanía] a la apertura al público del Castillo de Salvatierra.