Calzada de Calatrava responde al interrogatorio de Felipe II (2/6)

Respuesta al interrogatorio de 1575 por parte del Ayuntamiento de Calzada.
Respuesta al interrogatorio de 1575 por parte del Ayuntamiento de Calzada.

En el reinado de Felipe II (1556-1598) se gesta la idea de la formación de una Crónica o Historia General de España a partir de la información recogida y enviada a la Corte por todos los pueblos de España. Para ello se enviaría un cuestionario o interrogatorio (primero a las autoridades eclesiásticas, con escaso éxito, y después, en dos ocasiones, a las autoridades civiles, con mayor fortuna, pero no con mucha más eficacia para que ellos a su vez lo hicieran a las autoridades locales bajo su jurisdicción, y las compelieran a ejecutarlas en el menor tiempo posible.

Se conocen cuatro interrogatorios diferentes:

  • Interrogatorio del Doctor Juan Páez de Castro, que no se llegó a enviar pero que sirvió de base para los demás. Es más etnográfico, y sobre todo jurídico (interroga por algunos aspectos del Derecho Público y Derecho Civil) que los posteriores.
  • Interrogatorio en 1574, con veinticuatro preguntas, enviado a los obispos, quienes a su vez tenían que mandarlos a los párrocos para que éstos los cumplimentases. Dicho interrogatorio no llegó a imprimirse.
  • Interrogatorio de 1575, formado de cincuenta y nueve cuestiones.
  • Como el interrogatorio anterior no obtiene el resultado deseado, ni los pueblos actuaron con la diligencia requerida, ahora desde El Escorial, el 7 de agosto de 1578, el soberano vuelve a enviar otra orden acompañada con una memoria y otro interrogatorio, formado ahora con cuarenta y cinco capítulos. En este caso las relaciones enviadas fueron muchas más, pero no sabemos si las hicieron todos los pueblos como se pretendía. La información solicitada en este interrogatorio difiere muy poco del anterior.

 

Relaciones topográficas de los pueblos del Reino de Murcia, por Aurelio Cebrián Abellán y José Cano Valero.

RESPUESTA DE LA CALZADA AL INTERROGATORIO DE 1575

Memoria de las cosas que se han de hacer y enviar las Relaciones

11.- Item, el Arzobispado, u Obispado, o Abadía y Arciprestazgo en que cae el dicho pueblo, cuya relación se hiciese, y las leguas que hay hasta el pueblo donde reside la catedral, o que es cabecera de su partido.

Esta villa de la Calzada está en el arzobispado de Toledo donde está la catedral, y desde esta villa a la dicha ciudad de Toledo hay veinte y tres leguas.

12.- Y si fuere de alguna de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara o San Juan, se diga el Priorato y partido de ellas, en que cayese el dicho pueblo.

La dicha villa de la Calzada como está dicho es de la orden de Calatrava.

13.- Asimismo se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo del lugar donde se hiciese la dicha relación, hacia donde el sol sale, y las leguas que hasta él hubiese, declarando poco más o menos si el dicho pueblo está directamente hacia donde el sol sale, o desviado algo al parecer, y a qué mano; y si las leguas son ordinarias, grandes o pequeñas, y por camino derecho o por algún rodeo.

Yendo de esta villa derecho a do sale el sol es el primero lugar la villa del Moral el cual queda poca cosa a la mano izquierda, al parecer hasta la cual dicha villa por camino derecho hay tres leguas comunes.

14.- Item se diga el nombre del primer pueblo que hubiese, yendo de donde se hiciese la relación hacia el mediodía, y el número de las leguas que hubiese, y si son grandes o pequeñas, o por camino derecho o torcido, y si el tal pueblo está derecho al medio día, o al parecer algo desviado, y a qué parte.

Yendo de esta villa al mediodía está la villa del Viso la cual queda declinada un poco a la mano izquierda, hasta la cual desde esta villa hay cinco leguas pequeñas por camino derecho.

15.- Y asimismo, se declare el nombre del primer pueblo que hubiese caminando para el poniente desde el dicho pueblo, con el número de las leguas que hay hasta él, y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho o no; y si está derecho al poniente o no; como queda dicho en los capítulos anteriores de éste.

Yendo de esta villa a do se pone el sol el primero lugar es la villa del Aldea del Rey, del partido de Calatrava, la cual dicha villa de Aldea del Rey queda declinada sobre la mano derecha del poniente, y está de esta villa una legua común por camino derecho.

16.- Y otro tanto se dirá del primer pueblo que hubiese a la parte del norte o cierzo, diciendo el nombre de él, y las leguas que hay hasta el pueblo donde se hace la relación; y si son grandes o pequeñas, y por camino derecho, y si el pueblo está derecho al norte o no; todo como queda dicho en los capítulos precedentes.

Yendo de esta villa al cierzo el primero lugar está Granátula, aldea de la villa de Almagro, y el norte declina un poco a la mano izquierda, y hay desde esta villa al dicho lugar legua y media común.

17.- La calidad de tierra en que está el dicho pueblo, si es tierra caliente o fría, tierra llana o serranía, rasa o montosa y áspera, tierra sana o enferma.

La calidad de la tierra donde esta villa está situada es bien llana y tierra templada porque no es demasiado el frío ni la calor, que algunas veces en los inviernos yela y cuaja el agua, y suele nevar y granizar. Y que está en tierra rasa, algo apartada de los montes, tierra más sana que enferma. Y esto se responde en cuanto a este capítulo.

18.- Si es tierra abundosa, o falta de leña, y de donde se proveen; y si montañosa, de qué monte y arboleda, y qué animales, cazas y salvajinas se crían y hallan en ella.

Que la dicha villa de la Calzada tiene algunas leñas algo apartadas de ella y no tiene mucha necesidad de leñas porque no embargante que no tienen montes altos, [pero] tiene retamares, chaparros, lentiscos y jaras de la cepa, de los cuales está bien provista para el gasto. Y que en el término de la dicha villa se crían perdices, liebres, conejos, mirlos, y zorzales y puercos jabalíes, venados y corzos y mucha cantidad de lobos y zorros y cabras monteses, y se han visto en el dicho término algunos osos. Y esto se responde.

19.- Si estuviese en serranía el pueblo, cómo se llaman las sierras en que esté o que estuvieran cerca de él y cuánto está apartado de ellas, y a qué parte le caen, y de dónde vienen corriendo las dichas sierras, y adónde van a parar.

La villa de la Calzada está a cinco leguas de sierra Morena, y lo que está en el término de esta dicha villa empieza confrontando con el término de la villa del Viso y va por este dicho término de la Calzada y su jurisdicción, cantidad de cinco leguas poco más o menos, y acaba confrontado con el término de Mestanza y Puertollano. Y en la dicha sierra Morena le viene a estar a esta villa al mediodía, y que la dicha sierra dicen corre del mediodía al poniente, la cual dicha sierra Morena está por el reino de Portugal. Y que además de lo susodicho, a tres cuartos de legua de esta dicha villa hay una sierra alta en el término de ella que se nombra por su altura la sierra del Atalaya, desde la cual dicha sierra se ojea mucha parte de la tierra de La Mancha y se averigua que en días claros se ve la sierra de Jaén, y aún la dicha ciudad, pasando la vista por cima de sierra Morena; que habrá desde esta dicha villa a la dicha ciudad de Jaén veinte y dos leguas, y cae la dicha sierra a la parte del occidente a esta villa en cuyo término comienza y acaba la dicha sierra que estará de luengo legua y media poco más o menos.

20.- Los nombres de los ríos que pasaren por el dicho pueblo, o cerca de él, y qué tan lejos, y a qué parte de él pasa, y cuán grandes y caudalosos son.

En el término y jurisdicción de esta dicha villa, que es en la dicha sierra Morena, nace un río que se llama el río de las Fresnedas, el cual dicho nombre de Fresnedas toma por atravesar por la dehesa que llaman de las Fresnedas que es de la Encomienda Mayor de Calatrava; el cual dicho nacedero está nombrado la Cereceda, que estará de esta villa cinco leguas, y viene a pasar lo más cerca legua y media de esta villa. Y que está el dicho nacedero al mediodía y pasa por la dicha parte a esta villa, el cual dicho río ordinariamente cesa su corriente por el mes de mayo y junio de cada un año. Y que asimismo pasa a una legua de esta villa a la parte de levante el río que nombran Jabalón, el cual dicho río por el dicho tiempo no corre por el término de esta villa.

Fuente: Diputación de Ciudad Real.

Deja un comentario