Testimonios de Toro sobre la construcción del convento en La Calzada

Convento de los los Padres Mercedarios Descalzos de Toro. Fue fundado en 1619 por la Orden de los Capuchinos. Fuente: https://www.guiarepsol.com.
Convento de los los Padres Mercedarios Descalzos de Toro. Fue fundado en 1619 por la Orden de los Capuchinos. Fuente: https://www.guiarepsol.com.

Francisco Cornejo, Escribano del Rey Nuestro Señor, del número y Mayor del Ayuntamiento de esta ciudad de Toro, doy fe cómo en el que celebraron los señores Justicia y Regimiento de ella, hoy, día de la fecha, estando juntos en su Sala Capitular y habiendo precedido Cédula convocatoria ante diem, como es estilo, uso y costumbre, especialmente los señores don Francisco de Martí, Presidente perpetuo de las Cortes de Barcelona, Corregidor y Capitán a guerra y Superintendente General de todas las Rentas Reales, Servicios de Millones de esta dicha ciudad y su provincia; don Carlos de Rivera Velázquez; don Juan de Hierro, don Cristóbal Manso de Monroy, del Cuarto de Su Majestad en el Real de Hacienda; don Luis de Frontaura, don Juan de Amabisca Manrique, don Bernardo Zapata, marqués de San Miguel de Groso, todos Caballeros Regidores, y la mayor parte, estando presente Tomás Sánchez Cuatro, Prior general del común de esta dicha ciudad, entre otras cosas, que en dicho Ayuntamiento acordaron, fue la del tenor siguiente:
Este día se vio un Memorial dado por el Ministro Provincial de las dos Castillas, del Orden de Menores Capuchinos, y Definidores de dicha Orden y Provincia.

Y asimismo se presentó en dicho Ayuntamiento un Memorial por el R. P. Fr. Casimiro de Villarrubia, Guardián del Convento de Capuchinos extramuros de esta ciudad, en el que pedía lo mismo, en virtud de Comisión de dicha Provincia, haciendo presentación de un acuerdo hecho en la villa de Calzada en los veinticuatro de mes de mayo pasado de este año, testimoniado dicho acuerdo de José Tomás de Limón, Escribano del Ayuntamiento de dicha villa de Calzada, en que por él consta todo lo articulado en dichos Memoriales, y en vista de todos dichos instrumentos, dichos señores unánimes y conformes, dijeron que por lo que a sí toca en nombre de esta ciudad y su provincia prestaban y daban su consentimiento para que dicha Provincia de Menores Capuchinos pueda fundar un convento de su Orden en esta villa de Calzada, sin perjuicio de tercero, y siendo dicha fundación del Real agrado, dispensando por ahora los capítulos y condiciones en adelante, y acordaron que de este consentimiento se dé testimonio a la parte de dicha Provincia.
Y así lo acordaron y firmaron.- Don Francisco de Martí, don Carlos de Rivera, don Juan de Hierro, don Cristóbal Manso y Monroy, don Alonso Díez, don Luis de Frontaura, don Juan de Amabisca, don Bernardo Zapata.- Ante mí, Francisco Cornejo.

Así consta de dicho acuerdo y demás instrumentos que insertos están en él, y todo en el libro capitular de acuerdos, que está por ahora en mi poder y oficio, a que me remito. Y para que conste, de pedimento de dicho R. P. Fr. Casimiro de Villarrubia, en nombre de su Provincia y en cumplimiento del referido acuerdo, doy el presente, que signo y firmo en la ciudad de Toro, a veintitrés días del mes de agosto de mil setecientos veinticuatro.- En testimonio de verdad, Francisco Cornejo.

 

Deja un comentario