Apuntes sobre el proyecto de ferrocarril de Valdepeñas a La Calzada de Calatrava

Individuos que componen la sociedad del ferrocarril Valdepeñas-La Calzada de Calatrava.
Individuos que componen la sociedad del ferrocarril Valdepeñas-La Calzada de Calatrava.

Apuntes de 1891 a 1894, posiblemente escritos por José María de Zavala Ortés de Velasco, sobre el proyecto de ferrocarril de Valdepeñas a La Calzada de Calatrava tomado de la memoria de Pedro Ortiz de Zárate Urcelay. Incluye, entre otras, la distancia entre las distintas estaciones, las condiciones de la vía, empresas que participaron en su construcción, circunstancias de la comarca por la que pasa, tráfico, viajeros y ganado, actitud de los pueblos y tarifas.

Distancia entre las distintas estaciones

Desde La Calzada a Granátula 9.400 metros
Desde Granátula a Montanchuelos 5.374 metros
Desde Montanchuelos al Moral 9.691 metros
Desde Moral a Valdepeñas 17.849 metros
Total: 42.314 metros

Condiciones de la vía

Opina el Ingeniero D. Ramón Elósegui, que ha hecho los estudios de este ferrocarril, que reúne circunstancias especialísimas en su favor como son las siguientes:

Pendiente máxima, diez milésimas, diez milésimas, escasas, o sea el uno por ciento en la cuesta del lado de la Calzada, en la extensión de 2.130 metros. Seis milésimas en la bajada del Jabalón, en 3.085 metros; cinco milésimas en la subida de la meseta del Moral desde Montanchuelos en 2.192 metros; el resto tiene desnivel insignificante.


Las curvas de menor radio son dos de 300 metros; una junto al paso del río Jabalón, cerca de Granátula; la otra a la salida del Moral en dirección a Valdepeñas.


Las demás curvas tienen un radio de metros 500, 1.000 y 2.000, existiendo entre todas diez y ocho en la línea férrea citada.


Debido a la ventaja de tan pequeña pendiente, que no llega al 1%, se logra que una locomotora de diez y media toneladas arrastre el mismo peso que las de 24 en vías de metro en el Norte de España por tener estas que salvar pendientes que exceden del 2%; de lo que resulta una enorme diferencia, tanto en el coste de las máquinas como en el de los carriles, que son, en el ferrocarril de que nos ocupamos, de peso de 12 1/2 Kilogramos por metro lineal; es también más económico el consumo del carbón; la carga máxima que arrastra una de estas locomotoras, construidas en Bélgica, en los acreditados talleres de la Sociedad anónima de Marcinelle et Conillet, es de sesenta toneladas con la pendiente de uno por ciento; de las que una tercera parte se calcula representan los coches y vagones, quedando cuarenta toneladas útiles para el transporte de viajeros, mercancías y ganados.


Los carriles, cuyo diseño se debe a D. Ramón Elósegui, han sido construidos en Bélgica en los talleres de la Sociedad anónima de Dugrée y son de acero; el ancho de la vía es de metros 0,75 entre los carriles. El resto del material ha sido construido: los cruces, cambios de vía, placas giratorias de metros 3,10 y puentes giratorios de metros 7 de diámetro, así como los depósitos de agua y carretón transbordador en la fábrica de Mr. E. Noulet, Bracqueguies, Bélgica; los útiles para el asiento de vía en casa de Mr. Lechat, Lieja, Bélgica; los vagones, furgones y un vagón depósito de agua de cabida de 5.000 litros en los talleres de Mr. Germain A. Monceau-sur Lambre, Estación de Marchienne.au-pont (Sres. Charleroi) Bélgica.


Los semáforos o señales de las estaciones se han construido también en casa del citado Mr. Noulet.

Los coches se mandaron construir probablemente (abril 93) en Bélgica Crédit General, antes Sociedad Anónima internacional de construcción de Braine-le-Comte.

El puente de dos tramos sobre el Jabalón, pontón cerca de la Calzada sobre el río Sequillo, y viguetas sobre las alcantarillas y tajeas se han construido en la fábrica de Altos Hornos de Bilbao y también en Bilbao se ha adquirido en la fábrica Aurrera la tubería de hierro y piezas especiales para la construcción de aguas (600 metros) a la estación del Moral.

Los encargados de los transportes marítimos desde Amberes a Sevilla han sido los Sres. Walford, Baerdemaexker y Cía; los consignatarios en Sevilla los Sres. Noël y Cía calle de los Reyes Católicos.

Nuestro representante en Bélgica, de quien la Sociedad del ferrocarril ha quedado sumamente satisfecha, por su celo, actividad, interés por la empresa y buenas relaciones con los mejores fabricantes de otra nación, ha sido Mr. Charles Trimps, Charleroi, cónsul de San Salvador (Centro-América).

Los Directores que han estado al frente de las obras, bajo las órdenes del Sr. Ingeniero D. Ramón Elósegui, han sido los Ayudantes de Obras Públicas Sres. “Lizaga” y Prado, de cuya dirección no ha quedado satisfecha la Sociedad y últimamente D. José Sánchez con mejores condiciones de laboriosidad y buen deseo. Todo elogio que se hiciera de D. Ramón Elósegui sería pálido e insuficiente, pues por su competencia, inmejorable voluntad, actividad incansable, afición al estudio y grandísimo interés por la empresa se ha hecho acreedor al verdadero y profundo reconocimiento de la Sociedad.

El distinguido Ingeniero D. Cesáreo Monroy intervino también hasta su defunción en el estudio de este ferrocarril.

Población

La Calzada de Calatrava 8.200 habitantes
Pueblos afluentes 5.374 habitantes (San Lorenzo 800 habitantes, Villanueva de San Carlos 1.250 habitantes y Mestanza 4.200 habitantes).
Aldea del Rey 4.100 habitantes
Granátula de Calatrava 4.000 habitantes
Total: 30.500 habitantes

Nota: no se incluye Valdepeñas, que según los datos más exactos cuenta con 19.000 habitantes.

Circunstancias de la comarca de que se trata

Es conocida con la denominación de Campo de Calatrava, situada en la Provincia de Ciudad Real; es puramente agrícola, de abundantes y variadas producciones, como vino, aceite, cereales y hortalizas.

Tráfico

Se cree dará movimiento suficiente esta Región para sostener un ferrocarril como el que se trata de establecer. El cálculo acerca de este punto, del mayor interés, no ha podido basarse en datos positivos de carácter oficial, porque no existen.

El de personas conocedoras de las respectivas localidades acerca de las producciones tampoco podían satisfacer por no demostrar fundamento sólido sus apreciaciones. En su consecuencia optamos por el cálculo basado en los elementos de trabajo, como es la fuerza animal empleada en el cultivo, por conceptuar este el medio más seguro de aproximarse a la verdad.

Al efecto tenemos que el número de yuntas de labor con que esta población cuenta, según los datos recogidos, es el siguiente:

Pueblos Yuntas mayores Yuntas menores, equivalentes a la mitad
La Calzada 322 750
Pueblos de la Sierra 100 ———-
Aldea del Rey 298 375
Granátula 150 ———-
Moral 250 175
 TOTAL: 1.120 1.300

A las 2.420 yuntas pueden regularse en cultivo combinado a 35 toneladas de producción que ascienden a 84.700 toneladas.

De éstas pueden rebajarse por consumo de sus habitantes y ganado 150.000 fanegas de trigo; 230.000 fanegas de cebada; 240.000 fanegas de patatas, a 8 arrobas por habitante; 45.000 arrobas de vino; 4.000 arrobas de aceite. Hacen en junto toneladas 18.379. Deducidas de la producción calculada 84.700 toneladas. Quedan para la exportación 66.321 toneladas.

Sin embargo, para evitar errores, se basará el cálculo en sólo 40.000 toneladas, que es menos de las dos terceras partes de la cifra consignada.

La importación es aún más difícil de apreciar; y, atendiendo a qué excepción únicamente de los artículos enumerados, todo lo demás han de llevarlo de fuera de la localidad, se calcula en la cuarta parte de la exportación, o sea, diez mil toneladas.

Viajeros

En cuanto al movimiento de viajeros, nos atenemos al cálculo de la memoria de los Sres. Ingenieros, que han tenido en cuenta la poca costumbre de viajar que se nota entre los habitantes de aquella comarca y que no es de suponer pueda variar ahora. Se fija por lo tanto en cien por día el número de viajeros, o sea, cincuenta de ida y otros tantos de regreso, lo cual está de acuerdo con las noticias adquiridas por otros conductos.

Ganado

Respecto al transporte del ganado se supone que gran parte de las 60.000 cabezas calculadas transitarán por el ferrocarril.

Actitud de los pueblos

La necesidad que sienten los pueblos, de que se trata, de comunicaciones rápidas y económicas, que les unan con una de las líneas generales ferroviarias, les hizo acoger con afán la idea de la construcción de lo que nos ocupamos, y para realizarla han hecho los siguientes ofrecimientos:

La Calzada los terrenos pertenecientes a su jurisdicción y 22.000 duros pagaderos en diez años.

El Moral los terrenos y 6.000 duros en cinco años.

Granátula los terrenos de los vecinos de la población y 2.000 mil duros en diez años.

Total metálico 30.000 duros

Ferrocarril adecuado

Como el servicio, que se trata de llevar, es de tráfico limitado a una comarca sola, ha de estar en relación con ella.

El de metro con locomotoras de 24 toneladas es superior a las necesidades de esa localidad y de excesivo coste para la importancia de la empresa. El que se ha considerado propio es el de vía más estrecha, o sea, de metros 0,75 entre carriles suficiente al objeto que se destina. Según las diversas formas del servicio los resultados por año son los siguientes:

Con dos trenes pueden transportarse de exportación, a 45 toneladas por cada tren. 29.200 toneladas
Con tres trenes, combinando un viaje. 43.800 toneladas
Con tres trenes y uno especial al Moral de 16.425 toneladas. 60.270 toneladas
Con cinco trenes adquiriendo la tercera locomotora. 93.120 toneladas
Transporte fijado de exportación. 49.000 toneladas
Sobrante con las combinaciones y tres locomotoras. 53.120 toneladas
Deducidos los coches de viajeros 5.475 toneladas
Quedan de excedente para mercancías 47.645 toneladas

De cuyos datos se deduce que están previstas todas las eventualidades, pudiendo atenerse al movimiento mayor o menor que resulte.

Material rodante

Se fija por ahora en el puramente necesario de dos locomotoras; ocho coches, dos furgones y treinta vagones, que como mínimo se han consignado en la concesión.

Para el transporte del ganado podrá valerse de los vagones arreglándolos de modo que pueda colocarse un pavimento sobrepuesto, barandillas y divisiones si es preciso.

Tarifas

Se modifican las del pliego de condiciones en virtud de convenios con los pueblos, rebajándoles los precios en compensación de los auxilios que prestan.

En el Moral se ha estipulado la de doce céntimos de peseta por Kilómetro y tonelada de mercancías. Igualmente con Granátula. Con la Calzada se había fijado en diez céntimos de peseta; pero había de elevarse a once céntimos, o el 10% que ha aumentado el Moral por gastos de trasbordo, o de auxiliares de carga en la estación de Valdepeñas.

La reducción de tarifas responde también por nuestra parte a las circunstancias de la localidad que se imponen, como la de tener la Calzada la mitas de distancia por carretera al ferrocarril que pasa por Almagro, línea más corta para Madrid por la directa de Ciudad Real; y además el contar los labradores con elementos suyos para transportes, que utilizarían de no hallar ventajas en el ferrocarril de Valdepeñas.

El mismo criterio debe guiarnos en las tarifas de viajeros, tratándose de una comarca hasta ahora afrontada del movimiento de las líneas férreas y no acostumbrada a él. Y suponiendo no había viajeros de primera clase, se han suprimido estos coches, concretándonos solamente a los de segunda y tercera clase.

En la línea de Andalucía, con la que enlaza en Valdepeñas, los precios son por Kilómetro 8 ¾ céntimos de peseta en segunda clase y 5 ½ en tercera. Nos inclinaríamos a fijar seis céntimos de peseta por Kilómetro en segunda clase y cuatro en tercera. De este modo los precios serían menores que en los demás ferrocarriles, incluso en de Bilbao a Durango que cuesta 6 ½ céntimos en segunda y 4 ½ en tercera.

Tarifas obtenidas para transporte de ganado

Bueyes, vacas, toros, mulas y animales de tiro 0,1000 pesetas /Km.
Terneras y cerdos 0,0375 pesetas/Km.
Corderos, ovejas y cabras 0,0250 pesetas/Km.

Tarifas que estableceríamos

Bueyes, vacas, toros, mulas y animales de tiro 0,0500 pesetas /Km.
Terneras y cerdos 0,0300 pesetas/Km.
Corderos, ovejas y cabras 0,0100 pesetas/Km.

Distancia entre las estaciones

De Valdepeñas a Moral de Calatrava 18 Km., a Montanchuelos 28 Km., a Granátula de Calatrava 33 Km. y a Calzada de Calatrava 43 Km.

De Moral de Calatrava a Valdepeñas 18 Km., a Montanchuelos 10 Km., a Granátula de Calatrava 6 Km. y a Calzada de Calatrava 15 Km.

De Montanchuelos a Valdepeñas 28 Km., al Moral de Calatrava 10 Km., a Granátula de Calatrava 6 Km. y a La Calzada de Calatrava 10 Km.

De Granátula de Calatrava a Valdepeñas 33 Km., al Moral de Calatrava 16 Km., a Montanchuelos 6 Km. y a Calzada de Calatrava 10 Km.

De Calzada de Calatrava a Valdepeñas 43 Km., a Granátula de Calatrava 10 Km., a Montanchuelos 15 Km. y a Moral de Calatrava  25 Km.

Precio de los billetes

Los billetes de 2ª clase a 0,065 pts./Km y los de 3ª clase a 0,045 pts./Km.

Fuente: Documentación depositada en FSS por la familia Martínez de Pisón Verástegui.

Deja un comentario