Correspondencia entre Orejita y el alcalde del Viso

Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción y el Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso del Marqués).
Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción y el Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso del Marqués).

El 8 de julio de 1835, estando el alcalde mayor del Viso del Marqués, Pedro Hilario García, en el Ayuntamiento se le presentó un hombre sobre las ocho y media de la mañana y le entregó una carta del carlista Antonio García de la Parra, alias “Orejita”. El contenido de la misma era el siguiente, tal y como la escribió:

Escuadrón Bolante de Leales Manchegos defensores de Carlos 5.

EnContrandome En este dia En el sitio de San Andres Con la Fuerza de mi mando seace indispensable pongan Usias á midisposicion Las Raciones siguientes: de pan, 200; de carne, id.; de cevada 80; metalico 2.000 rs.

EsPerando no Aiga el menor retraso Pues si lo yhiese meberé en la Precision de Pasar Yo aesa Con la Fuerza de mi mando Aesigirlas á todo Trance aunque mi animo no es el de alterar el orden dios Guarde A Usias muchos años. San Andres 8 de julio de 1835.

El comandante Antonio Garcia de la Parra.- Señores Justicia y Ayuntamiento de la villa del Biso.

Esta carta irritó al alcalde que, una vez ordenó tocar a somatén, recorrió el pueblo exhortando y animando a todos los vecinos a hacer frente a los facciosos.  Pedro Hilario reunió alrededor de unos cien vecinos armados, que se situaron en la plaza y el palacio según tenía dispuesto de antemano. Después de darles ánimo, incluso hubo mujeres que se sumaron a defender el pueblo, envió a Orejita la siguiente contestación:

Sr. Jefe de forajidos y asesinos de las aldeas de Sierra Morena.

Viva Isabel II.

Contestando al indecente oficio de V. señor jefe de ladrones, diciéndole, que si quiere tomar las raciones y metálico que pide, puede venir al pueblo  por ellas, donde se le darán por la boca de las escopetas de estos honrados habitantes. El infierno todo guarde la criminar vida de V. y la de sus colegas en el mas obscuro abismo.

Viso del Marques 8 de julio de 1835, Pedro Hilario García

Una vez leída la carta, Antonio García de la Parra desistió de exigir al Ayuntamiento del Viso del Marqués lo escrito en su carta hasta llegado el 23 de agosto del mismo año, en el que las facciones de Orejita, Pefecto, Tercero y Mir, comandadas por éste, vuelven a dirigir otro escrito al Ayuntamiento exigiendo que se le suministrasen raciones.

Deja un comentario