La comercialización del agua agria de la Hoz

Pareja de la Hoz. Al fondo, roca de donde mana el agua de la fuente agria.
Paraje de la Hoz. Al fondo, roca de donde mana el agua de la fuente agria.

Don Francisco Losada, Conde de Valdelagrana, solicitó a comienzos del siglo XX autorización al Gobierno Civil de Ciudad Real para poder vender embotelladas las aguas minero medicinales que manaban de la fuente agria situada en el actual Parque Cultural “Hoz de Fresneda.

Se abrió el correspondiente expediente al que el el conde adjuntó dos estudios, un análisis cuantitativo y otro cualitativo, de las aguas. En estos informes se afirmaba que dichas aguas eran bicarbonatadas alcalinas, débilmente ferruginosas y emergían a una temperatura de 12ºC, en cantidad de 284 litros por día.

Asimismo, al expediente se incorporó una memoria histórico científica, formulada por un médico, y una certificación del Gobierno Civil de no haberse producido reclamaciones en contra de la solicitud. El médico que revisó el expediente, José Barrientos, informó que las aguas del venero eran bicarbonatadas cálcicas ferruginosas, que emergían a una temperatura de 22ºC, no de 12ºC, y en cantidad de 40 litros por hora, debiendo dispensarse de construir un establecimiento por su escaso caudal para utilizar su venta embotelladas y al pie del venero.

Como se acreditó que las aguas de la fuente eran minero medicinales de la clase bicarbonatadas cálcicas ferruginosas y que emergían a una temperatura de 22ºC, en cantidad de 40 litros por hora, caudal que no satisfacía las necesidades de un balneario, aún siendo muy modesto, se estimó que dichas aguas debían utilizarse sólo para bebida, exportándolas embotelladas para su venta en farmacia y demás sitios autorizados y no al pie del manantial, como propuso el médico director. Además, en los sitios donde se vendiera debía de hacerse con prescripción facultativa.

Por tanto, a Don Francisco Losada se le autorizó a vender, embotelladas en farmacias y sitios autorizados, el agua agria de la fuente de la Hoz.

Hoy en día, a pocos metros del lugar donde está situada la fuente se celebra, en el último fin de semana de abril, la romería de la Virgen de Valverde.

Deja un comentario