Nuevas informaciones sobre Orejita, guerrillero carlista calzadeño

Inscripción del bautismo de Antonio García de la Parra, (a) Orejita.
Inscripción del bautismo de Antonio García de la Parra, (a) Orejita. Nació el 16 de agosto de 1791.

Antonio García de la Parra, (a) Orejita, nació en Calzada y murió en un combate cerca de El Hoyo (Mestanza). Su guerrilla recibió el nombre de “Regimiento de Tiradores de Carlos V” y obtuvo el grado de coronel en la Primera Guerra Carlista.

Para ver más información consulte la biografía que, en la web de la Real Academia de la Historia, le hace el mejor historiador sobre el carlismo, D. Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valujera.

Tras su fallecimiento en combate, los guardias urbanos de Mestanza llevan su cadáver a Ciudad Real para ser expuesto al escarnio público. En el libro de defunciones de la Iglesia de San Pedro puede leerse lo siguiente:

“D. Antonio García de la Parra (a) Orejita), vilmente asesinado y vendido en judía alevosía. En la ciudad de Ciudad Real, en tres de octubre de mil ochocientos treinta y ocho, por mandato del Sr. Comandante General de esta provincia se dio sepultura en el cementerio general de esta ciudad a D. Antonio García de la Parra (alias Orejita) de edad de cincuenta al poco más o menos, natural de la Calzada de Calatrava, el que fue conducido a esta nuestra ciudad por la tropa muerto de arma de fuego y depositado en la Plaza Mayor, desde donde se trasladó a nuestro cementerio”.

Su hijo Manuel, también otro guerrillero carlista, falleció en marzo de 1836 según recoge la Gaceta de Madrid:

“El teniente del regimiento de caballería de León, 2.º de ligeros, D. Manuel María Padial comunica al comandante de armas de Ciudad Real que resultado de esta gloriosa acción -movimiento desde el Viso del Marqués hasta la peña de la Graja- ha sido la muerte de Manuel García de la Parra, e hijo del cabecilla Orejita, con ocho más de sus compañeros”.

Y en el registro del libro de fallecimientos de la Iglesia de Calzada de Calatrava:

“En la villa de la Calzada de Calatrava, en seis días del mes de marzo de mil ochocientos treinta y seis, yo Don José Vadillo, presbítero, enterré en el Campo Santo a Manuel García de la Parra, natural de esta villa, hijo de Antonio y  Felicia Sánchez Mesa. No recibió sacramento alguno porque fue muerto por una panda de soldados. Marido de María de la Cruz”.

De lo que se deduce que Orejita se casó con Felicia Sánchez Mesa. Así se recoge en el libro de matrimonios de la Iglesia de Calzada de Calatrava:

“En el año de mil ochocientos trece, día siete de marzo,… yo Don Matías Laguna, Presbítero, desposé solemnemente, según el Ritual Romano, a Antonio García de la Parra, hijo de Manuel y de María González Pastrana, con Felicia Sánchez Mesa”.

En el margen izquierdo de la partida de matrimonio hay una nota del presbítero Matías Laguna, posterior a la fecha de matrimonio, donde habla de la velación [ceremonia instituida por la Iglesia católica para dar solemnidad al matrimonio, y que consistía en cubrir con un velo a los cónyuges en la misa nupcial que se celebraba, por lo común, inmediatamente después del casamiento, y que tenía lugar durante todo el año, excepto en tiempo de Adviento y en el de la Cuaresma] que dice:

“Los consentidos en esta partida se velaron el día 27 de octubre de 1824”.

Teniendo en cuenta la fecha de fallecimiento de Antonio García de la Parra, (a) Orejita, y los datos anteriores, he podido localizar la fecha de su nacimiento -16 de agosto de 1791- en el libro de bautismos de la Iglesia de Calzada.

Días después del fallecimiento, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real un composición épica titulada “Exequias de Orejita” y que se reproduce a continuación:

Poema épico dedicado a Antonio García de la Parra, alias Orejita.
Poema épico dedicado a Antonio García de la Parra, alias Orejita.

Deja un comentario