Testimonios de Zamora sobre la construcción del convento en La Calzada

Fachada porticada del Ayuntamiento viejo en el sur de la Plaza.
Fachada porticada del Ayuntamiento viejo en el sur de la Plaza.

Yo, Diego Hernández Luengo, Escribano del Rey Nuestro Señor, público, del número y Mayor del Ayuntamiento de este ciudad de Zamora, doy fe que el día diecisiete de este presente mes de agosto, estando juntos en su Ayuntamiento y Sala Capitular los señores Justicia y Regimiento de esta ciudad, como lo tienen de costumbre para tratar, conferir y resolver los casos y cosas que ocurren del servicio de Su Majestad, bien y aumento de esta república, especialmente presentes los señores don Ginés de Hermosa y Espejo, Caballero de Orden de Santiago, Comendador de Enguera del mismo Orden, Gobernador de lo político y militar de esta ciudad; don Juan de Melgar Barrios, Caballero del Orden de Calatrava, que sirve de Alférez Mayor; don Francisco Pérez Valmaseda; don José de Guadalajara, don Jerónimo de Ledesma, don José de la Fuente, don Juan Álvarez de Olmedo, don Jerónimo de Victoria, don José Zuazo, don Rodrigo Navarro, don Melchor de las Infantas, don Juan de Carrión, don Carlos López de Zúñiga, don Alonso Álvarez Palomino y Valdés y don Fernando Altamirano, Regidores de esta dicha ciudad, entre otros expedientes que se vieron, trataron y determinaron, fue uno del R. P. Provincial y Definitorio de la Orden de Menores Capuchinos en la Provincia de las dos Castillas, y en su razón se hizo el acuerdo en la forma que se sigue:ACUERDO.- Por parte del P. Provincial y Definitorio de la Orden de Menores Capuchinos de las dos Castillas, se dio Memorial a esta ciudad, que se leyó a la letra y mandó insertar en este acuerdo.

Cuyo memorial concuerda con su original, que volvió a recoger la parte de dicho P. Provincial; y visto por dichos señores Justicia y Regimiento, con un testimonio dado, al parecer, por José Tomás Limón, Escribano de Su Majestad y del Ayuntamiento de dicha villa de La Calzada, su fecha en ella el día veinticuatro de mayo próximo pasado, por donde consta el legado de los cuatro mil ducados de Beatriz Carrillo, y la donación de don Blas García Pulgar, que contiene el dicho Memorial, y el consentimiento dado para la fundación que refiere por el Ayuntamiento de la misma villa y la inmediata de Aldea del Rey, y asimismo otro testimonio signado, a lo que manifiesta de Juan Garrido, Secretario de Su Majestad, vecino de la villa de Madrid, su fecha en seis de julio próximo pasado, en que constan los consentimientos dados por las ciudades de Guadalajara, Valladolid y Soria. Por lo que de todo resulta dijeron que, sin embargo de los Capítulos de Millones y dispensando por esta vez en lo dispuesto por ellos, prestan su consentimiento para la fundación de un Convento de PP. Capuchinos en la referida villa de La Calzada de Calatrava, según y como el Memorial se pide, y suplican a Su Majestad (q. D. g.) y señores de su Real Consejo, se sirvan dar licencia para la expresada fundación, y acordaron que a estas partes se les dé testimonio de este consentimiento para que prosigan en las diligencias según y como les convenga.

Cuyo acuerdo concuerda con su original, que queda en el libro de los del dicho Ayuntamiento, y por ahora en mi poder, a que me refiero. Y para que conste, de pedimento de la parte de dicho R. P. Provincial, doy el presente, lo firmo y signo y sello con el de las armas de que usa esta dicha ciudad de Zamora, en ella a dieciocho días del mes de agosto de mil setecientos veinticuatro.- En testimonio de verdad, Diego Hernández Luengo.

Fuente: Convento de Capuchinos de Calzada de Calatrava, de Andrés de Palazuelo de Torio.

Deja un comentario