Resumen sobre la construcción de la Iglesia Parroquial

Inicio de la reedificación de la Iglesia parroquial incendiada

Parque Reina Sofía y Cuartel de la Guardia Civil, donde en la Primera Guerra Carlista se encontraba la Iglesia parroquial y el cementerio.
Parque Reina Sofía y Cuartel de la Guardia Civil, donde en la Primera Guerra Carlista se encontraba la Iglesia parroquial y el cementerio.

Con la aprobación de la Constitución de 1845, en el periodo de la Década Moderada, se mejoran las relaciones entre la Iglesia y el Estado, quedando autorizado el Gobierno para reparar los agravios hechos a la Iglesia y que la experiencia haya demostrado o demuestre, y se establece el proceso de tramitación de ayuda económica a las parroquias que lo necesitasen, mediante el Real Decreto de 4 de diciembre de 1845.

El cuadro que, quizás, haya vuelto a su lugar

Sala donde está el cuadro
Sala donde está el cuadro

La primera vez que se lo enseñé a mi mujer, le chocó bastante que un cuadro de esas dimensiones y con esa escena religiosa, estuviese en una casa particular y me dio su opinión al respecto: “ese cuadro, en algún momento determinado o por alguna circunstancia personal, habría sido llevado a esa casa y colocado allí para para evitar su deterioro o su desaparición”. Yo no le di importancia a ese comentario en esos momentos, puesto que ese cuadro estaba allí desde mucho antes de la Guerra Civil, según me comentó mi familia.

El informe pericial de Alzaga: hay que construir una nueva iglesia

Fachada principal de la nueva Iglesia parroquial de la Calzada de Calatrava, del arquitecto Juan José de Alzaga. Fuente de la foto: ARCHIVO DIOCESANO DE TOLEDO
Fachada principal de la nueva Iglesia parroquial de la Calzada de Calatrava, del arquitecto Juan José de Alzaga. Fuente de la foto: ARCHIVO DIOCESANO DE TOLEDO

Nota: La foto de la portada procede del ARCHIVO DIOCESANO DE TOLEDO. El arquitecto Juan José de Alzaga fue el encargado, por el intendente de Rentas de la provincia de Ciudad Real, para examinar el templo -incendiado en Calzada de Calatrava durante la Primera Guerra Carlista-, hiciera el presupuesto de gastos y levantara los planos de las obras a realizar. Dicho informe pericial lo llevó a cabo en mayo de 1851, observando que las paredes de la Iglesia parroquial se hallaban muy deterioradas y con grandes brechas o fracturas notables para intentar su recomposición.

El presupuesto de Juan José Alzaga para la nueva parroquia

Uno de los costados de la Iglesia parroquial
Uno de los costados de la Iglesia parroquial.

La fuente de la foto es el ARCHIVO DIOCESANO DE TOLEDO. Para acceder a la Iglesia se tenía que subir unas escaleras -donde al final había dos pilastras, una a la izquierda y otra a la derecha- por donde entrabas al pórtico, que tenía dos columnas a ambos lados, y al final había una puerta desde la que se accedía al baptisterio, con su pila bautismal, y a su derecha e izquierda una escalera por la que se subía al coro alto y a cada una de las dos torres. Más adelantes estaba la nave central, con cada una de sus colaterales, formando un rectángulo, en cuyo centro había cuatro pilares que sostenían a los cuatro arcos torales sobre los que descansaba la cúpula.

El informe del arquitecto Francisco Enríquez Ferrer

Lo que fue la Plaza de la Iglesia
Lo que fue la Plaza de la Iglesia

En el informe afirma que el templo se comenzó a construir como una iglesia para frailes franciscanos, en los últimos años del reinado de los Reyes Católicos, terminándose de construir durante el gobierno del cardenal Jiménez de Cisneros; época en la que España destacó en las bellas artes pero que, debido a la penuria y escasez de fondos con que contaba el Estado, motivaron a que algunas obras hechas a finales del siglo XV y comienzos del XVI fuesen poco sólidas, como la iglesia a la que nos estamos refiriendo: carecía de buenos cimientos -por algunas zonas no llegaba a dos pies castellanos de profundidad- y tras su finalización empezaron a enterrar dentro de ella, rebajando el terreno del piso del templo hasta una profundidad de 7 y 8 pies al escavar las sepulturas, motivo por el cual sus paredes fueron perdiendo su aplomo, siendo necesario la construcción de nuevos laterales y el relleno de las fachadas. Estos reparos, hechos durante un periodo de tres siglos, hizo que el edificio se hiciese cada vez menos consistente, por lo que el incendio hizo que los daños fuesen aún mayores: desaparición del atirantado de madera de las armaduras de cubierta, desviación de los muros de la perpendicular, desplome de sus bóvedas ojivales. El templo quedó en estado de inminente ruina.

El presupuesto de Francisco Enríquez Ferrer para la nueva parroquia

Patio de la Concepción, del cementerio de San Isidro (Madrid)
Patio de la Concepción, del cementerio de San Isidro (Madrid)

El presupuesto total fue de 1.123.374 reales, a los que había que descontar 245.846 reales por los materiales aprovechables de las ruinas del antiguo templo (179.500 reales), lo que había recibido la Junta Administrativa por parte del Estado (30.000 reales) y las limosnas, jornales y acarreos de materiales hechos por los vecinos de la villa (36.346 reales). Por tanto, la cuantía por la construcción del templo ascendió a 877.528 reales.

El Gobierno acepta el proyecto para construir la Iglesia Parroquial

Informe de la Real Academia de San Fernando
Informe de la Real Academia de San Fernando

El Arzobispado de Toledo comunica la decisión tomada por el Gobierno al alcalde de Calzada de Calatrava y a Francisco Enríquez Ferrer el 28 de febrero de 1856, por lo que José Moreno y Pedro Antoni Guíos –alcalde y cura de este pueblo, respectivamente- escriben al Secretario de Cámara del Arzobispo de Toledo Antonio Aguado, en abril del mismo año, para que se interesen en la construcción de la nueva parroquia. Éste escribe al arquitecto, el 4 de julio de 1856, solicitando información de cómo se encuentran los trabajos de reforma y el presupuesto.

Al final no se construye la Iglesia Parroquial

Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Toledo
En este boletín la Junta Diocesana de Reparación de Templos les hace una serie de preguntas a los párrocos de diversos pueblos donde se está llevando a cabo la reparación o la construcción de una nueva Iglesia Parroquial.

No hay acuerdo en relación al sitio donde construir la nueva Iglesia Parroquial. Había personas influyentes que se oponían y querían utilizar las ruinas de la primitiva parroquia para levantar una nueva, cuando ese sitio era un lugar inadecuado que podía afectar a la salud pública, al encontrarse al lado del cementerio.

Deja una respuesta