Por lo dicho sobre los orígenes se echa bien de ver que los agentes o causantes primordiales de la fundación fueron, sobre todo y en primer lugar, doña Beatriz Carrillo, y luego, en plano preeminente, pero secundario al anterior, D. Blas García. A éstos siguen el Prior del Sacro Convento de Calatrava, el señor Cura y el Concejo de la Villa.
La cuantía que cada uno aportó a la fundación del Convento, es como sigue, según consta por los documentos que posteriormente transcribiremos:
1º. Doña Beatriz, con 4.000 ducados de sus bienes.
2º. D. Blas se comprometía a dar todo cuanto hubiese de sumarse a la cantidad anterior para poder construirse el Convento conforme a nuestro estado, y, además, daba al año 10 arrobas de aceite para la lámpara del Santísimo; 2 arrobas de cera labrada; 22 de pescado abadejo; 1.000 libras de carne, y toda la leña que sacase, al tiempo de la poda y cultivo, de las heredades, olivares y viñedos, que más tarde había de dejar a los frailes, según consta por escritura.
3º. La villa también se comprometió a dar 800 libras de carne, 20 arrobas de pescado y 2 arrobas de cera.
4º. Finalmente, S. M. el Rey agració nuestro convento con las 50 fanegas de trigo que daba anualmente a los conventos del Priorato de Calatrava.