Las ceremonias que se llevan a cabo durante la cena depende de si es o no un día de colación [si es o no día de ayuno]. Cuando no es día de colación se llevan a cabo las siguientes ceremonias:
- Nunca entra a cenar el Prelado, por costumbre inmemorial.
- El Superior sí cena y para ello viene alumbran su paje con una vela de un candelero. Al llegar a la puerta del refectorio se vuelve el criado.
- El religioso que cuida del refectorio enciende una vela por cada mesa –la del Superior, la de los Ancianos y la de los Novicios- y otra en la ventana de la cocina. El Prelado puede mandar que también haya vela en su mesa particular.
- El Lector de la Mesa debe de ser prevenido y tener una candela de cera para alumbrarse en la catedrilla.
- En verano, como se cena temprano, se abren las vidrieras que dan al patio.
Si alguno entra tarde se debe postrar en la gradilla y pedir al presidente misericordia, como ya se ha dicho. En la cena no hay penitencia de ponerse en la gradilla ni en pan y agua en las mesas.
Las gracias se dan dentro del refectorio sin ir a la Iglesia y se hacen las demás ceremonias que ya se dijeron añadiéndose que cuando del que dijo la misa mayor echa la bendición y da las gracias dice Domine det nobis suam pacem [que el Señor nos conceda la paz] y toda la Comunidad responde Amén.
Los dos religiosos más nuevos de los que han cenado, uno de cada choro, cogen el candelero y vela de la mesa de Novicios y, cuando el Superior o Anciano Presidente va a salir, salen cuatro pasos delante de él alumbrándole hasta la puerta del refectorio, donde está el paje del Superior esperándole con una vela. Se quedan descubiertos y con las velas en las manos hasta que toda la Comunidad ha pasado por donde ellos están.
El religioso que cuida del refectorio y el Lector de la Mesa nunca alumbran porque el primero no debe faltar de allí y el segundo no ha cenado si no es en el caso de que hubiera tan pocos religiosos que no hubiese sino ancianos.
Cuando en un choro hay Epistoleros y en el otro Evangelisteros se pasa un Epistolero cuando se dan las gracias se cambia un Epistolero al choro donde están los Evangelisteros para que no salga alumbrando el Evangelistero. Y si en un choro hubiese solamente Evangelisteros y en el otro sólo Ancianos se pasa un Evangelistero al choro de los Ancianos para que no sea un Anciano quien salga a alumbrar –se pasa mientras se dan las gracias. Si sólo hay Ancianos en los dos choros los que saldrán a alumbrar serán el religioso que cuida del refectorio y el que ha leído. Si hubiera dudas cuál de los dos debe salir primero –ya que los dos están exentos- serán el que cuida del refectorio quien salga primero.
Bibliografía:
- Regla de San Benito.
- Formularios para hacer pruebas de los hábitos para las Órdenes de Alcántara, Calatrava y Santiago.
- Definiciones de la Orden de Calatrava, año de 1652.
- Copia de las escrituras de la Orden de Calatrava.
- Las Institución, definiciones y actos capitulares de la ínclita caballería de la Orden de Calatrava (Toledo, 1552).
- Ceremonial Monástico para los que siguen la Regla de San Benito, concedido por Pablo V.
- Ceremonial cisterciense.
- Descripción del sacro convento y castillo de Calatrava la Nueva, colección de Salazar y Castro. Biblioteca de la Real Academia de la Historia.